Número-408
- Se espera que al cierre de 2016, se alcance poco más de 80 millones de pasajeros en los aeropuertos.
- Proponen una solución integral que incluye la actualización del marco regulatorio y fortalecer al regulador para que controle las condiciones de operación de las aerolíneas.
Miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se reunieron con la Comisión de Turismo, que preside el senador Félix González Canto, para solicitar la actualización de la Ley de Aviación Civil, que data de 1995 y no ha sido modificada en lo que refiere a los derechos de los pasajeros.
El presidente del Consejo Directivo de la Canaero, Sergio Allard Barroso, explicó que el crecimiento de la demanda aérea es exponencial, en el año 1995 se contabilizaron 28 millones de pasajeros al año y al cierre de 2016 se espera que este sea de poco más de 80 millones.
También, dijo, se tiene previsto que para el 2017 exista un aumento del 15 por ciento en la oferta de asientos, ante el crecimiento de conexiones de México con destinos de Asia.
En la propuesta se plantea una solución integral que incluya la actualización del marco regulatorio a las mejores prácticas internacionales, fortalecer al regulador para que controle las condiciones de operación de las aerolíneas y de los involucrados en el proceso de servicio como los aeropuertos, prestadores de servicio en tierra, proveedores de combustible, aerolíneas y autoridades del tránsito aéreo.
Explicó que el problema actual que se observa es el tiempo de salida del aeropuerto, que puede llega a ser de hasta dos horas, desde el arribo del vuelo hasta la salida del viajero con su equipaje, situación que se da principalmente en los vuelos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenientes de Centro y Sudamérica.
A diferencia de otros países, en México los pasajeros son segregados en las revisiones de seguridad, incluyendo la de los equipajes; esto hace que las autoridades aduaneras y migratorias realicen las revisiones correspondientes y lleve más tiempo la entrega del equipaje y salida de los viajeros de las instalaciones.
Por ello, plantearon implementar tecnología de última generación como rayos X para hacer más eficiente, transparente y no intrusivo el proceso de revisión, lo que beneficiará la imagen del turismo en Centro y Sudamérica, dijo.
Sergio Allard detalló que las modificaciones requieren integrar una mesa de trabajo que incluya a todas las entidades involucradas en los procesos de revisión en materia de seguridad en el AICM, fundamentalmente Aduanas, Policía Federal, Dirección General de Aeronáutica Civil y autoridades aeroportuarias, así como dar viabilidad a la creación de Agencia Federal de Aviación Civil, en sustitución de la Dirección General.
Ello, permitirá optimizar los procesos de revisión e igualar el trato a los pasajeros provenientes de Centro y Sudamérica, con los que arriban de otros países.
Agregó que los ejes de la propuesta son: derecho a la información, demoras, cancelaciones, equipaje, pasajeros discapacitados y obligaciones de los pasajeros.
El presidente de la Comisión, Félix González Canto dijo que es un tema al que se le debe dar celeridad ya que además de las revisiones, la saturación de los aeropuertos y el retraso en los vuelos hace mayor el tiempo de espera de los pasajeros.
El senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que también se requiere disposición de las aerolíneas, y revisar el costo de los boletos ya que a veces se aumenta los costos de forma discrecional.
Del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Luz María Beristain Navarrete, comentó que la propuesta para dar entrada de nuevas tecnologías se deben incluir medidas que ayuden a reducir los contaminantes de los aviones, ya que son considerados uno de los mayores generadores de polución.
Por su parte, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que es necesario modificar la ley, ya que hay muchas quejas de los pasajeros por la demora de los vuelos, atención y revisión en los aeropuertos.