Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-389

  • El Estado estará obligado a promover el conocimiento y respeto de sus derechos.
  • Las autoridades deberán realizar programas de educación en los que el adulto mayor sea  maestro.

El senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, para que la educación que imparta el Estado promueva el conocimiento y respeto a los derechos del adulto mayor, a fin de erradicar los estereotipos negativos de que son objeto y promover la valorización del proceso de envejecimiento y la vejez.

Para ello, se modificarían los artículos 7 y 14 para que las autoridades educativas federal y locales incorporen en los planes y programas de estudio de todos los niveles, contenidos relativos al proceso de envejecimiento, los derechos del adulto mayor, al respeto y la valorización de las personas adultas mayores.

Asimismo, promover programas, cursos y actividades académicas que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de los adultos mayores, acordes a las características propias de esta etapa y a las competencias que requieran desde el enfoque de una educación para la vida.

También aplicar métodos, técnicas y recursos didácticos acordes a las condiciones de aprendizaje del adulto mayor, con sustento en los elementos aportados por la pedagogía gerontológica, incluyendo un modelo para la educación especial de los adultos mayores.

Y promover programas de educación en los que el adulto mayor sea el maestro, para beneficiar la convivencia entre generaciones y la satisfacción de sus inquietudes intelectuales y culturales. La finalidad es contribuir a la eliminación de los prejuicios, maltrato, exclusión y discriminación contra la vejez, refirió.

Los estudios que se han hecho sobre la capacidad de aprendizaje demuestran que no existe ninguna disminución importante en la capacidad de aprendizaje antes de los 75 años; y la mayoría de las personas de edad puede lograr altos niveles de capacidad intelectual, detalla la iniciativa.

En la Constitución, la participación en el ejercicio educativo es un derecho que corresponde a la totalidad de los mexicanos sin prejuicio de edad o estado biológico; por lo que existe un mandato constitucional que reconoce el interés de la educación a cualquier nivel y estructura humana, dijo el senador.

En el Plan Viena se abordó por primera ocasión el derecho a la educación de la persona adulta mayor, desde un enfoque de derechos, y por lo tanto debe ser conceptualizada y atendida por los Estados desde un enfoque de la teoría de la continuidad y del modelo de participación.

La iniciativa del senador Raúl Morón Orozco para reformar la Ley General de Educación, fue turnada a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos para su dictaminación. 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5