Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número 388

  • Dos magistrados electos originalmente para el cargo hasta el 31 de octubre de 2019, pasarían hasta el 31 de octubre de 2023.
  • Otros dos electos para el 2022, durarían en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024.  

Los senadores Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Puente Salas, Fernando Yunes Márquez, Ivonne Álvarez García y Angélica de la Peña Gómez, presentaron una iniciativa para modificar el artículo 4 de las disposiciones transitorias del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La reforma propone que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), electos por el Senado el pasado 20 de octubre y cuyo mandato inicia el 4 de noviembre, amplíen el periodo en su cargo de la siguiente manera

Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023.

Los dos magistrados electos para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024.

los tres magistrados restantes ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por Senadoes decir, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

El proyecto considera conveniente establecer que el plazo del primer escalonamiento en la elección de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, sea dentro de los primeros siete años posteriores a la elección de la integración total del pleno, al ser este un tiempo razonable que atiende aprincipio de Estabilidad Judicial, a la garantía de derechos de los justiciables, la Construcción Jurisprudencial en materia electoral y la Pluralidad de criterios conforme a la designación escalonada de los magistrados. 

La iniciativa detalla que de  los siete nuevos magistrados electorales de la Sala Superior que inician funciones el 4 de noviembre del presente año, se estima que dos de ellos deben concluir su mandato en siete años posteriores al nombramiento; dos más a los ocho años y, los tres restantes, a los nueve años.

Al ser nombrados los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral por el Senado de la República en periodos y legislaturas variadas, se favorecería la pluralidad de criterios que conformarán dicha instancia jurisdiccional, lo que mejora la calidad en las resoluciones de la misma, refiere la iniciativa.

El escalonamiento en dichas designaciones resulta toral para la composición de un Tribunal plural, cuyo funcionamiento sea óptimo, pues es el mecanismo mediante el cual se facilita que la experiencia adquirida por los integrantes más antiguos se transmita a los más recientes, lo que permite la evolución de los criterios jurisprudenciales, sin llegar al extremo de que la nueva composición derive en un cambio tajante de los mismos, pues este extremo únicamente propiciaría la inseguridad jurídica.

En la medida en que se propicie la independencia judicial, se garantizará a los justiciables que la labor de los tribunales se ejercerá con plena imparcialidad y en estricto apego a la normatividad aplicable al caso, sin acatar o someterse a indicaciones o instrucciones de sus superiores jerárquicos, o de entes ajenos al Poder Judicial que tengan algún interés en el asunto, señalan los autores de la iniciativa.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2