{audio}2012/boletines/mar/2012-03-01/727.mp3{/audio}
El Senado de la República recibió y turnó a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos la minuta para sancionar de manera eficaz la portación ilegal de armas de fuego y fortalecer el combate contra el crimen organizado.
La modificación planteada por la Cámara de Diputados consiste en una adición a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los delitos previstos en este ordenamiento se sancionen, incluso cuando el arma no cuente con proyectiles, cargador, se encuentre en mal estado, le falte alguna de sus piezas o esté desarmada.
En el texto se expone que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, “estas garantías son restringidas, porque de lo contrario podría darse un abuso del uso de armas de fuego, dando paso a un clima de inseguridad aún más grave del que tenemos hoy en día”.
Según los diputados, la reforma permitirá enfrentar “la grave proliferación de armas de fuego en México al margen de la ley”, pues a pesar de los múltiples cambios al marco jurídico nacional “el crimen persiste y avanza con formas delictivas “más lesivas y crueles”.
En la sesión de este jueves, el Senado dio entrada al Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al cuarto trimestre de 2011, así como las observaciones de la Secretaría de Energía.
El documento se envió a la Comisión de Energía.
Además, envió a la Comisión de Gobernación la minuta por la que se concede permiso al ciudadano Rubén José Marshall Tikalova, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.
--oo0oo--