Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-385

  • Debe implementarse un sólido sistema de rendición de cuentas, consideró el senador Armando Ríos Piter.
  • El senador Ernesto Cordero alertó que sin importar quien gane la Presidencia en EE.UU., se prevén medidas proteccionistas.

 

El senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, y diversos especialistas coincidieron en señalar que el excedente de ingresos debe estar bien regulado y gastado de forma transparente.

 

Al presidir los trabajos de la Mesa 2 sobre “Presupuesto de Egresos de la Federación”, del Foro “El Paquete Económico 2017” que organizó el Instituto Belisario Domínguez, enfatizó que actualmente el gobierno federal enfrenta una situación de falta de recursos y eso tendrá repercusiones y problemas, por lo que se pronunció por que se realice una reforma estructural para que se garantice la eficacia del gasto público.

 

Preguntó qué hacer para garantizar un ritmo, como el que necesita el país, de inversión en infraestructura, en educación o salud. Añadió que la parte del gasto es importante, al igual que la supervisión de cómo se gasta. Esos ingresos vendrán, dijo, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que pidió “implementar un sólido sistema de rendición de cuentas”.

 

Por otra parte, Ríos Piter cuestionó hacia dónde han ido casi 53 mil millones de pesos que ya se generaron en los últimos años por el impuesto al refresco, y que no han implicado en más bebederos, agua potable, mejores condiciones para educación en materia de cultura física o nutricional.

 

En su turno, el senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del PAN, alertó que independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se prevén medidas proteccionistas en ese país, que afectarán el crecimiento económico de México.

 

Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, aseveró que se debe de regular el uso de los ingresos excedentes que llegan en el año; es importante darles un mejor uso y la propuesta es que cuando haya un balance deficitario, este tipo de ingresos tienen que irse, primeramente, a deuda.

 

De esta forma, explicó, se incentiva a que el gobierno presente propuestas de Ley de Ingresos más realistas, regule el gasto adicional durante el ejercicio, ponga un límite sano y evite que se cambie gasto no programable, de pago de deuda, a gasto de operación; además de que impulse regulaciones para promover un ejercicio más congruente con lo que se aprobó y se garantice una mayor calidad del gasto público.

 

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el problema no es la falta de recursos, sino ejecutar un gasto eficiente, por lo que se necesita una reforma a la administración pública para garantizar su correcta aplicación y eficacia, medida por resultados.

 

En su oportunidad, David Colmenares Páramo, director general de Colmenares Páramo y Asociados, señaló que la mayor parte de los ingresos de estados y municipios tienen una alta dependencia de las transferencias federales.

 

En la tercera mesa de trabajo, “Sostenibilidad del déficit y la deuda pública”, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer México, dijo que es fundamental que la deuda pública descienda en los próximos años, pues de lo contrario será ineludible que el país reciba una baja en la calificación, lo que llevará a un costo financiero mayor y a un efecto negativo del crecimiento. Si no se corrige este problema “podemos llegar a observar episodios de salidas de capital”, advirtió.

 

Héctor Villareal Páez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, consideró indispensable la creación de un Consejo Fiscal, pues subrayó que éste, si bien no viene a resolver los problemas, viene a dar la información para que las decisiones se tomen y algunas de ellas, dijo, van a ser complicadas.

 

Gerardo Esquivel Hernández, coordinador Ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez, se pronunció a favor de dicho Consejo Fiscal, cuyo objetivo es dar información para que se puedan tomar decisiones correctas en términos de deuda o sostenibilidad del déficit. Subrayó que para esto ya se tiene el Centro de las Finanzas que hace esa labor, e indicó que lo que se requiere es replantear el diseño institucional que se ha construido para definir ingreso, gastos y deuda del sector público.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5