Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-380

  • Propone pedir a la Secretaría de Gobernación que remita un informe sobre la magnitud del problema.
  • Que el gobierno de Tlaxcala informe al Senado sobre las políticas que implementa frente al alza de secuestros en la entidad.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, plantea solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo las medidas pertinentes para contrarrestar el aumento en el número de secuestros que ocurren en el estado de Tlaxcala, y que informe al Senado de la República sobre la magnitud del problema.

 

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado y turnado a la Comisión de Seguridad Pública, la legisladora propone solicitará al gobierno del estado de Tlaxcala que informe a la Cámara de Senadores sobre las políticas y acciones que implementa para atender la emergencia ciudadana, ante la evidente alza de secuestros en la entidad.

 

La senadora Cuéllar Cisneros expone que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada diez personas consideran inseguro vivir en su ciudad; y una de cada dos personas percibe que la situación de seguridad en el país seguirá siendo igual o peor durante los próximos doce meses.

 

En el caso de Tlaxcala, añade el documento, la encuesta muestra cambios significativos en la percepción de la seguridad en los últimos tres meses, con respecto al mismo periodo en el año anterior. En la actualidad, siete de cada diez tlaxcaltecas consideran más insegura su ciudad, y temen por su integridad en los cajeros automáticos, transporte público, bancos y calles.

 

La misma encuesta, subrayó, muestra que el número de víctimas del delito en Tlaxcala por cada 100 mil habitantes aumentó 3.4 por ciento, con respecto al año anterior, y los delitos más comunes identificados fueron extorsión, fraude y amenazas verbales.

 

Hace énfasis en que, desde el pasado 30 de septiembre, en Tlaxcala comenzó una ola de secuestros en distintos puntos de la entidad; situación que ha tenido como respuesta el silencio de las autoridades estatales, lo que genera altos niveles de incertidumbre.

 

Indicó que, pese al clima que se vive en varios municipios, las autoridades estatales no han fijado una postura contundente que dé a conocer las medidas adoptadas para hacer frente a esta emergencia. Además, señala la senadora Cuéllar Cisneros, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad restó importancia al problema, comentó sobre la posibilidad de atraer algunas investigaciones y señaló que se trata de “hechos aislados”.

 

Comentó que algunos casos muestran la gravedad de la situación, como el del pasado seis de octubre, cuando un comando armado secuestró a dos personas, madre e hija de siete años, cuando iban camino a la escuela; el día diez dos sujetos armados a bordo de un motocicleta secuestraron a una persona joven; y la semana pasada, en menos de tres horas, fueron reportados dos secuestros en el municipio de Apizaco. A lo largo de dos semanas, dijo, suman aproximadamente 17 secuestros.

 

La legisladora sostuvo que las unidades estatales que creó el actual gobierno para combatir el secuestro no están funcionando, con todo y sus instalaciones y personal especializado en combatir únicamente ese delito.

 

No es posible, señaló, que el Secretario de Gobernación declare ante organizaciones internacionales que hoy en México capacitamos sobre el tema de secuestro, mientras en Tlaxcala, en menos de tres horas, son secuestradas dos personas en el mismo municipio.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5