Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-374

  • El objetivo es analizar los avances en materia de acceso a la información y la transparencia en el Poder Legislativo.
  • Se busca fortalecer las transformaciones y retos del Congreso en materia de Parlamento Abierto.

 

Con el objetivo de revisar y analizar los avances del Poder Legislativo mexicano respecto al derecho de acceso a la información y la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el uso de las tecnologías de la información, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, convoca al “Seminario de Transparencia Legislativa 2016. Hacia un modelo de Parlamento Abierto”.

El Seminario se llevará a cabo –con un enfoque particular en las buenas prácticas institucionales, en las transformaciones y retos del Congreso de la Unión en materia de Parlamento Abierto– los días 7 y 8 de noviembre en las sedes de las cámaras de Senadores y de Diputados.

 

El evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca Svitlana Petrivna Zalishchuk, legisladora del parlamento ucraniano; Miguel Ángel Gonzalo Rozas, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso Español; Cristiano Ferri Soares de Faria, Gestor de proyectos i-democracia, calidad legislativa de la Cámara de Diputados de Brasil, entre otros.

En la organización de este Seminario participan el Senado de la República, la Cámara de Diputados; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); Transparencia Mexicana; Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC A.C.); Impacto Legislativo; Social TIC A.C. y Borde Político A.C.

 

El Seminario está dirigido a legisladores federales y locales, integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, titulares de comités y unidades de Transparencia, asesoras y asesores legislativos, especialistas en materia de transparencia, estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas, funcionarios de organismos autónomos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de medios de comunicación y público en general.

 

Los paneles y conferencias abarcarán temas como la transparencia, la rendición de cuentas; las interrelaciones de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; los retos de la Alianza para el Parlamento Abierto; ciudadanía y tecnología; y testimonios, experiencias, retos y alcances internacionales y estatales en materia de acceso a la información y Parlamento Abierto.

 

Con este evento internacional, el Senado de la República y las otras instituciones participantes reafirman su compromiso por consolidar el modelo de Parlamento Abierto en nuestro país, a partir de las aportaciones y experiencias de otras latitudes del mundo.

El programa y las inscripciones del Seminario de Transparencia Legislativa 2016, se encuentran disponibles en la página: http://eventos.inai.org.mx/transparencialegislativa/

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31