Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-370

  • Es necesario ampliar el marco de cooperación bilateral: senador Teófilo Torres Corzo.
  • Tenemos mucha potencia para desarrollar trabajo entre ambos países: ministro Ali Rabiei.

 

Tras reunirse con el ministro de Trabajo, Cooperativas y Bienestar Social de la República Islámica de Irán, doctor Ali Rabiei, senadores de la República refrendaron su compromiso de fomentar con ese país un diálogo político, basado en la diplomacia parlamentaria, a fin de intercambiar experiencias en los rubros energético, de las telecomunicaciones, infraestructura y otros del área social.

 

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, expuso que el Senado mexicano coadyuva con la política internacional a través de la diplomacia parlamentaria, “nos hemos enfocado en extender nuestros lazos de amistad y de afecto con todos los países”.

 

Dijo que Irán está ubicado entre las naciones con mayor extensión territorial, se ha posicionado como una potencia regional y se ha situado como la segunda economía más grande de Medio Oriente, con importantes cantidades de reservas de gas natural y de petróleo crudo.

 

“Tenemos relaciones diplomáticas desde hace 52 años, sin embargo, consideramos que los esfuerzos de ambas partes no se han focalizado en su totalidad y no corresponden al potencial de dos naciones líderes en sus respectivos entornos geopolíticos”, opinó.

 

El senador Torres Corzo dijo que es necesario ampliar el marco de cooperación bilateral que nos permita explorar nuevas formas de cooperación y sostener una relación cercana de amigos estratégicos, a fin de generar resultados tangibles que conduzcan a robustecer los vínculos entre ambas naciones.

 

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el Senado mexicano ha avanzado mucho en el trabajo parlamentario con Irán, y que se inició una nueva dinámica construida desde la diplomacia parlamentaria.

 

“Hoy la relación de México e Irán es cada vez más sólida y vemos que en el gobierno federal también se ha replicado este ejercicio. Hemos podido desde ambos parlamentos impulsar las negociaciones para el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones. Vemos que hay movimiento en la relación con Irán”, subrayó.

 

Cuevas Barron confió en que esta amistad bilateral seguirá rindiendo frutos, “cuente con este Senado de la República para ratificar e impulsar los tratados que nuestro gobierno firme. México busca siempre presentarse unido ante el resto del mundo”, sostuvo.

 

El doctor Ali Rabiei, ministro de Trabajo, Cooperativas y Bienestar Social de la República Islámica de Irán, dijo que para su país es de gran relevancia la relación con México y potenciar esta amistad resulta indispensable, pues no se ha explotado al máximo el intercambio económico y cultural con que cuenta ambas naciones.

 

“Tenemos mucha potencia para desarrollar y hacer trabajos en materia de economía entre ambos países. México es un país muy importante para nosotros, heredamos una civilización muy importante que nos respalda”, destacó.

 

También refirió que México e Irán son países democráticos, que cuentan con programas para desarrollar el bienestar de sus pueblos, “para nuestros países es muy importante mantener y guardar nuestra identidad cultural”.

 

Subrayó que la economía de México en América Latina tiene mucha importancia, “aunque tenemos mucha distancia geográfica hay un puente de relaciones humanas y económicas para derrotar esta distancia y nos acercamos cada día más”.

 

En tanto, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, indicó que México se está modernizando en telecomunicaciones, energía, finanzas y materia social, “estamos dando las facilidades necesarias a los inversionistas mexicanos y extranjeros para que en el tema de las relaciones laborales puedan estar seguros de que sus inversiones estarán en el tema del trabajo bien resguardadas”.

 

Señaló que en la última década México se ha puesto en el contexto internacional, tenemos grandes zonas geográficas para invertir, porque la vecindad con Estados Unidos nos permite un gran trato comercial. Además, dijo, en el país se avanza día a día en crecimiento económico, con el fin de disminuir la pobreza.

 

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, refirió que el gobierno iraní tiene un ambicioso programa de desarrollo que contempla expansión de industrias, como la automotriz y energías renovables.

 

“Tienen un gran programa de desarrollo de infraestructura y transportes, que incluye el ferrocarril, el metro en sus ciudades y la construcción de nuevas carreteras. No dejamos de lado que están trabajando en la construcción de nuevas terminales aeroportuarias en Teherán, mayor conectividad en materia de aviación, y eso habrá de fortalecer el sector turístico”, resaltó.

 

Orihuela Bárcenas consideró necesario que en la ciudad de Teherán se abra una representación de ProMéxico, que es una institución de la Secretaría de Economía que tiene como objetivo central promover la economía y los negocios con países amigos y aliados.

                            

A su vez, el senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI, refirió que las 14 reformas estructurales promovidas por el gobierno de México permitirán al país cambiar su rumbo y su destino.

 

Con Irán, afirmó, hay mucho espacio para la colaboración, y de ellos “nos interesa mucho el cambio que han logrado en los últimos años, en un rubro que a México le duele intensamente: la pobreza. Entre 2009 y 2013 Irán redujo el índice de pobreza de 15 a 9 por ciento”.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5