{audio}2012/boletines/feb/2012-02-28/721.mp3{/audio}
Senadores de la Comisión de Salud discutieron el dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada el 25 de octubre de 2011.
En la reunión, el senador panista Ernesto Saro Boardman, titular de la Comisión, explicó que dentro de las modificaciones a la iniciativa original se encuentra la eliminación del permiso para vender cigarrillos en los establecimientos comerciales.
Entre otras reformas, destaca que los lugares de acceso público cerrados deberán ser decretados como aéreas cien por ciento libres de humo de tabaco, así como la prohibición expresa de fumar en universidades e instituciones educativas.
Señaló que con los cambios propuestos se cumple con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, vinculante para el país, por ser signatario.
Precisó que quien viole la prohibición de consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, será sancionado con una multa de 100 hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.
En la misma reunión de trabajo, Saro Boardman dio a conocer el proyecto de dictamen a la Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de bebidas alcohólicas.
El senador panista añadió que se le otorgan facultades a la Secretaría de Salud para la protección de salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo de alcohol como el establecer los límites de alcohol en sangre y en aire expirado para conducir vehículos automotores, cuya facultad actual es de las autoridades locales, así como la prohibición total para quien maneje automotores o vehículos de transporte público.
Además, dicha dependencia será la encargada de proponer al Ejecutivo Federal las políticas públicas y fiscales para prevención y disminución del uso nocivo del alcohol, ello en beneficio de la salud de los mexicanos, disminuyendo enfermedades y accidentes por el consumo del alcohol.
Adicionalmente, presentó el dictamen a la Minuta que reforma la Ley General de Salud, para tipificar el comercio y venta de muestras médicas como delito.
La senadora Emma Larios Gaxiola, del PAN y Antonio Mejía Haro, del PRD, consideraron pertinente agregar una fracción cuarta al Artículo 464 para que la pena impuesta a quien venda, ofrezca en venta o comercie las muestras médicas sea de 1 a 9 años de prisión, así como una multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo vigente en la zona económica en que se trate.
--ooOoo--