Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-28/716.mp3{/audio}

silvano aureoles conejoEl senador perredista Silvano Aureoles Conejo presentó este martes una iniciativa que busca dar mayor seguridad a los reos, así como propiciar la transparencia en los centros de readaptación social del país.

Adicionalmente, propuso que la libertad preparatoria no se conceda a los sentenciados por delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia.

Al exponer los motivos de la iniciativa, el también vicepresidente del Senado de la República dijo que a raíz de los hechos ocurridos en el Penal de Apodaca, es preciso adecuar las normas mínimas sobre readaptación social que datan de 1971, “y que están muy lejos de ser una ley real y eficaz”.

Explicó que el fondo de ahorro, que se les otorga a los reos para mantener a su familia y que se forma con una parte del producto de su trabajo, debe ser objeto de rendición de cuentas ante la Secretaría de Seguridad Pública o autoridad local, según sea el caso.

Además, recomendó aplicar medidas de vigilancia especial en los penales, como la instalación de cámaras de vigilancia de circuito cerrado en los dormitorios, módulos, locutorios, niveles, secciones y estancias, cuya señal será transmitida de manera conjunta a la SSP y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que el sistema penitenciario en México ha ido de un esquema de castigos ejemplares a los reos, a una pena basada en trabajo, un programa cuyo objetivo es la rehabilitación y readaptación de los presos para su reinserción en la sociedad, una vez que cumplan con su condena.

Detalló que el pasado 19 de febrero durante una riña en el Penal de Apodaca en Nuevo León, se puso al descubierto las constantes irregularidades que se presentan en los centros penitenciarios del país, sean locales o federales.

La corrupción de las autoridades ha generado que en muchos de los centros de reclusión existan privilegios para algunos y sufrimiento para muchos, y en consecuencia la lucha entre bandas dentro de los mismos centros, ante la indiferencia de las autoridades.

En este caso, --dijo-- murieron 44 reos, donde además se fugaron 30 integrantes de la organización criminal conocida como los "Zetas".

Este tipo de conductas desgraciadamente se presentan día con día en algún Centro de Readaptación Social (CERESO) o Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del país, añadió.

La iniciativa que modifica el Código Penal Federal y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

 

--ooOoo--


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5