Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-313

  • La legislación alemana es un punto de referencia obligado en temas ambientales, afirmó el senador Raúl Pozos Lanz.
  • Cambio climático es un problema que no conoce fronteras: diputado Artur Auernhammer.

 

Senadores de la República y diputados del Parlamento Federal de Alemania refrendaron su compromiso de intercambiar experiencias legislativas en materia medioambiental, ya que este rubro es clave para todos los países del mundo y del diseño de las leyes depende el aprovechamiento sustentable y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En reunión de trabajo con el diputado Artur Auernhammer, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear del Parlamento Federal Alemán, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que la legislación alemana es un punto de referencia obligado en temas ambientales, energías renovables, desarrollo urbano, movilidad y manejo de residuos.

 

“La legislación alemana, como la mexicana, han sido vanguardistas en materia de cambio climático. Ambos países nos hemos obligado a porcentajes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero más estrictos que los que señalan los instrumentos internacionales”, apuntó.

 

El senador del PRI indicó que el tema del medio ambiente es fundamental para subsistencia de las naciones y para ello el trabajo que se realice desde la legislación será clave para el aprovechamiento sustentable, la fortaleza de nuestras instituciones, el acceso a la justicia y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

El diputado alemán Artur Auernhammer, indicó que el cambio climático es un reto enorme a nivel mundial, es un problema “que no conoce las fronteras de los países, va más allá de esto”.

 

Dijo que es necesario el trabajo en equipo en el concierto de las naciones para que se logre una solución conjunta y global para que podamos cumplir la meta de reducir en 2 grados la temperatura del planeta. “Para ello todavía se requieren muchos esfuerzos, hay muchos puntos a discutir en todos los temas”.

 

Añadió que el uso de la tecnología moderna es fundamental para una política ambiental y climática sustentable, así como el apoyo de los Parlamentos para darle forma a este proceso.

 

Durante el diálogo parlamentario, la senadora Marcela Guerra Castillo, del PRI, destacó que Alemania tiene muchas afinidades con México, pues ambos países han suscrito importantes acuerdos económicos de transferencia de tecnología.

 

“Alemania es una potencia en desarrollo de todo tipo, en producción, en industria. Los alemanes son muy amigables con el medio ambiente”, y en este sentido, la legisladora preguntó cuál ha sido el detonador para el país europeo sea uno de los líderes en cuanto a protección de la naturaleza.

 

Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, planteó la posibilidad de que entre ambos países se incremente el intercambio de universitarios, a fin de  que los ingenieros de origen mexicano se puedan capacitar en las tecnologías de punta que se desarrollan en Alemania, y una vez concluido su aprendizaje, regresen a desarrollar el conocimiento adquirido.

 

El senador Aarón Irízar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dijo que los lazos entre mexicanos y alemanes no son débiles y pueden crecer más en diferentes ámbitos, “porque no es un producto acabado, es un producto que todavía puede crecer y desarrollarse en las relaciones bilaterales”.

 

“Hay que aprender mucho del pueblo alemán. México puede aprender mucho en el tema del uso de energías renovables, hemos suscrito compromisos muy fuertes que hay que cumplirlos. Hago votos porque esta comunicación entre Alemania y México se siga fortaleciendo, que siga dando mejores frutos para ambos países”, señaló.

 

En esta reunión también participaron los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático; Manuel Cárdenas, secretario de dicha Comisión; y Jesús Casillas Romero, del PRI.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5