Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-303

  • El dictamen establece la promoción de mecanismos, líneas de acción y estrategias con perspectiva de género.
  • Se pretende eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres en materia de vivienda.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó con 74 votos reformar la Ley de Vivienda, a efecto de promover esquemas y mecanismos con perspectiva de género, que propicien el acceso a la vivienda para las mujeres, preferentemente para las madres jefas de familia.

 

El dictamen establece la promoción de esquemas, mecanismos, líneas de acción y estrategias con perspectiva de género en la Política Nacional de Vivienda y el Programa Nacional de Vivienda, “ya que las circunstancias han orillado a las mujeres a convertirse en parte fundamental del sostenimiento de los hogares”.

 

El propósito es eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, en materia de vivienda, y proporcionar herramientas para que puedan acceder, pese a desigualdades sociales y culturales, a un hogar digno.

 

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Elena Barrera Tapia, manifestó que esta reforma está encaminada a propiciar el acceso a la vivienda para las mujeres, ya que implementa acciones afirmativas que permiten colocar a este sector de la población en una igualdad real, que permite beneficiar a las familias mexicanas que sean lideradas por mujeres.

 

Resaltó que 25 de cada 100 hogares en México son liderados por una mujer, por ello, es fundamental erradicar la desigualdad en materia de vivienda, e impulsar acciones afirmativas para equipar a las mujeres y permitirles acceder a una vida justa.

 

La senadora Martha Tagle Martínez dijo que se requiere de certeza jurídica a fin de garantizar condiciones de vida adecuadas para las mujeres, imprimiendo especial énfasis en el derecho a la vivienda como un área prioritaria para erradicar la discriminación.

 

Las mujeres se encuentran en una situación desfavorable en el acceso a la vivienda, por lo que se requieren acciones afirmativas que propicien la no discriminación y la igualdad real, así como promover métodos e instrumentos que permitan la legal tenencia y posesión de casa.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Sofío Ramírez Hernández, señaló que la política pública en materia de vivienda debe tener mayor consideración para este sector de la población y, sobre todo, para las mujeres en condición de marginación o pobreza.

 

Advirtió que en las comunidades rurales las mujeres no tienen acceso a créditos para adquirir una vivienda, por ello, “es ahí donde debemos tener mayor atención, a fin de que las instituciones atiendan a las jefas de familia y mujeres que viven en estas zonas del país”.

 

El dictamen avalado se envió a la Cámara de Diputados.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2