Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-284

  • La contienda presidencial de Estados Unidos se ha concentrado en las figuras de Hillary Clinton y Donald Trump, por lo que el debate vicepresidencial tendrá poco impacto.
  • El 4 de octubre se celebró el debate entre los candidatos a la Vicepresidencia, el gobernador Mike Pence, del Partido Republicano, y el senador Tim Kaine, del Partido Demócrata.
  • El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques recupera los momentos más importantes y las implicaciones para la elección en Estados Unidos del debate entre el senador Kaine y el gobernador Pence.

 

Según analistas y las primeras encuestas entre ciudadanos que sintonizaron el debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el gobernador de Indiana, Mike Pence, –compañero de fórmula del republicano Donald Trump– tuvo un mejor desempeño que el senador Tim Kaine, del Partido Demócrata.

 

A pesar de ello, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) anticipa que este único debate no tendrá impacto en las preferencias de los votantes estadounidenses, quienes suelen orientar su voto según el candidato presidencial y no el vicepresidencial.

 

Al respecto, el CEIGB publicó la nota de coyuntura “Tim Kaine y Mike Pence participan en el único debate de candidatos a la vicepresidencia: acontecimientos relevantes e implicaciones para la elección en Estados Unidos”, y en ella reseña los puntos centrales de la discusión entre ambos candidatos y actualiza la perspectiva del escenario político estadounidense, de cara a la elección del 8 de noviembre.

 

En primera instancia, el documento hace referencia al primer debate presidencial del pasado 26 de septiembre, y enfatiza que Hillary Clinton ganó este primer encuentro, pues se fue consolidando conforme se publicaron más encuestas de percepción ciudadana.

 

En cuanto a las encuestas de intención del voto, sondeos estatales en Florida y Nevada le dan a la candidata una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Donald Trump: “antes del debate las encuestas estatales en Florida tenían a Donald Trump a la cabeza, mientras que después del debate esa ventaja se ha revertido en favor de Hillary Clinton”.

 

El documento resalta que uno de los temas del debate –que ha sido uno de los más controversiales de la campaña– fue el de migración. Al respecto, el gobernador Pence dijo que Clinton busca establecer una política de “fronteras abiertas, amnistía, catch-and-release, y ciudades santuario”; mientras que para la campaña Trump-Pence el orden de sus prioridades será implementar seguridad fronteriza, deportar inmigrantes no autorizados (enfocándose en aquellos con antecedentes criminales) y, posteriormente, buscar una reforma migratoria.

 

Por su parte, el Senador Kaine recuperó los insultos de Trump contra los mexicanos, y las críticas al juez Gonzalo Curiel, e insistió en la necesidad de una reforma migratoria respaldada por ambos partidos, que se enfoque en la integración de los inmigrantes a la sociedad estadounidense y que sólo deporte a aquellos que son una amenaza para la seguridad pública.

 

A partir del análisis del CEIGB sobre el debate entre los candidatos vicepresidenciales, destaca que la mayoría de los segmentos estuvieron orientados a discutir asuntos internacionales, tales como la situación en Siria, la política exterior de Estados Unidos frente a Rusia, o el combate al grupo terrorista Estado Islámico.

 

Un acontecimiento que marcó el tono del debate fue la revelación periodística en el sentido de que Donald Trump habría reportado pérdidas por 916 millones de dólares en su declaración de impuestos de 1995, con lo cual, según las leyes fiscales estadounidenses, habría podido ser acreedor a exenciones tributarias por un periodo de hasta 18 años.

 

Además, un tema transversal a lo largo del debate fueron las acusaciones mutuas de formar parte de una ‘campaña basada en insultos’. Al respecto, el Senador Tim Kaine y candidato vicepresidencial demócrata recordó constantemente los comentarios de Donald Trump contra los mexicanos, los musulmanes y las mujeres.

 

En respuesta, Mike Pence expresó que “aun reconociendo que Donald Trump dijo las cosas de la forma en que dicen que lo hizo, eso no es ni una fracción de lo que representó el comentario de Hillary Clinton sobre la ‘canasta de deplorables’”.

 

La nota concluye con el señalamiento de que el próximo 9 de octubre se llevará a cabo el segundo debate entre Donald Trump y Hillary Clinton, donde se podría potenciar el impulso de la candidata demócrata después del primer encuentro.

 

La nota de coyuntura referida en este boletín se puede consultar completa en el enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_051016_VPDebateTKMP.pdf

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5