Número-276
- Mediante punto de acuerdo, se pide un informe de los resultados de la metodología utilizada en el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas.
- Se corre el riesgo de reducir apoyos a familias por mediciones que indican probables aumentos en ingresos de los hogares.
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a resolver los cambios en el método utilizado en la aplicación de encuestas sobre condiciones socioeconómicas 2015.
En el dictamen con punto de acuerdo, aprobado en votación económica, se hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Sedesol y a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, no se afecten los programas y proyectos federales y estatales en materia de inversión en infraestructura social y productiva para el desarrollo regional.
Además, el Pleno solicitó un informe de los resultados de la aplicación de la fórmula que se utilizó en estados y municipios, y que fueron usados para integrar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Lo anterior, debido a que el año pasado, durante el levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, el INEGI aplicó criterios de captación y verificación de información de mayor rigor con el objeto de ofrecer una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en el país.
No obstante, el INEGI concluyó que los resultados obtenidos al aplicar dicha metodología no eran comparables con las cifras de ingresos de los ejercicios previos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
Esto provocó que las cifras reportaran un posible incremento real del ingreso de los hogares más pobres y, por ende, dejarían de recibir transferencias gubernamentales a través de los programas sociales.