Número-257
- Javier Juárez Mojica fue propuesto por el Ejecutivo Federal.
- Senadores preguntan sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, el incremento de las tarifas y las medidas asimétricas para los agentes preponderantes.
Senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT intercambiaron puntos de vista con Javier Juárez Mojica, propuesto por el Ejecutivo Federal como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones, el incremento de las tarifas y las medidas asimétricas para los agentes preponderantes.
Juárez Mojica compareció ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores Javier Lozano Alarcón, Zoé Robledo Aburto y Graciela Ortiz González, respectivamente.
En el encuentro, Lozano Alarcón, senador por el Grupo Parlamentario del PAN, explicó que a la Cámara de Senadores le corresponde ratificar o no el nombramiento planteado por el Presidente de la República, para el cargo de comisionado del IFT por nueve años.
Señaló que “vamos muy tarde con este nombramiento, no por una responsabilidad del Senado, sino porque recibimos la propuesta siete meses después de que quedó vacante esta posición en el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
Robledo Aburto, senador del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que es urgente integrar de manera completa a uno órganos autónomos más importantes; en este sentido las comisiones se han apegado a derecho para que este proceso de selección sea transparente, legal y legítimo.
La senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó las dificultades que existían para que México pudiera avanzar en materia de telecomunicaciones, en virtud de la falta de una regulación, de una normatividad que permitiera la libre competencia.
De la misma fracción parlamentaria, Raúl Aarón Pozos Lanz afirmó que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión “ha dado muestras sobradas de resultados positivos”, toda vez que sí existe “una disminución importantísima en materia de precios”.
Consideró que cada decisión en esta materia esté basada en la ley, en el compromiso con el sector y en el beneficio de todos los mexicanos.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, destacó que en las últimas semanas diversos proveedores de servicios como IZZI o Netflix han aumentado significativamente sus tarifas y trasladado a los usuarios el aumento de sus costos por la devaluación del peso frente al dólar.
En este sentido, la legisladora solicitó la opinión de Juárez Mojica sobre el panorama que se presenta en las tarifas de telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga con la devaluación de nuestra moneda respecto a la divisa estadounidense.
Su compañero de bancada, Héctor Flores Ávalos asentó que en el mercado mexicano participan los proveedores más grandes del mundo –América Móvil, AT&T o Telefónica– ¿qué pendientes existen en este mercado para lograr que los consumidores cuenten con un servicio de mayor calidad y con menores precios?, cuestionó.
El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que muchas de las radios comunitarias operan en México de manera irregular, pero los requisitos para obtener una concesión de uso social son un obstáculo para las comunidades.
¿Qué medidas impulsaría como comisionado para promover y facilitar la regularización de las radios comunitarias?, preguntó el legislador.
Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez refirió que una de las actividades centrales del IFT es el establecimiento de medidas asimétricas a los dos agentes preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, a fin de modificar las estructuras del mercado.
El legislador reconoció que hay un esfuerzo importante del Instituto por estructurar esas medidas y tratar de corregir las deficiencias de un mercado, pero dichas acciones “no han sido eficaces” para cumplir con este objetivo.
Marco Antonio Blázquez Salinas, senador del Grupo Parlamentario del PT, pidió un comentario del candidato sobre algún proyecto para concretar el llamado “Internet de las cosas”, es decir la interconexión digital de objetos cotidianos con la red.
En sus respuestas, Juárez Mojica expresó que el Instituto cumplió en tiempo y forma con la identificación de los agentes preponderantes y posteriormente con la emisión de una regulación asimétrica; además, aseguró que “sí se han reducido significativamente las barreras de entrada y en todo el país hoy se pueden prestar servicios en competencia utilizando la red de acceso del agente económico preponderante”.
Respecto a las tarifas relacionadas con el tipo de cambio, afirmó que en México “los concesionarios pueden prestar los servicios en libertad tarifaria, excepto en el caso del agente económico preponderante que está sujeto a un control tarifario”.
Dijo que se tiene que fomentar mayor competencia y desarrollo tecnológico, pues “en la medida en que dejamos de ser dependientes de las tecnologías que vienen de otros países, no vamos a depender de si hay volatilidad o no en el tipo de cambio”.
La propia Constitución, asentó, dio un mandato muy claro al Instituto. “Nos dijo que los servicios deben prestarse en competencia, y hay que trabajar para generar esas condiciones. También los competidores deben de trabajar para competir por ese mercado”.
Juárez Mojica subrayó que para que México consolide su competitividad, en la sociedad de la información y el conocimiento, requiere contar con redes de muy alta capacidad, porque de nada servirá esto “si no conseguimos el objetivo, como país, de hacer llegar la conectividad de forma generalizada a la población a precios asequibles”.
-0-0-0-