Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-252

  • Reunión de comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y Especial de Cambio Climático sobre el tema del agua.
  • Coinciden en la necesidad de impulsar un nuevo modelo para los organismos operadores de agua en el país.

 

Integrantes de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y Especial de Cambio Climático se reunieron con funcionarios y expertos técnicos en el tema del agua, donde coincidieron que ante el recorte de los recursos en este rubro, es necesario redefinir el presupuesto destinado al tema del agua.

 

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ninfa Salinas Sada, aseguró que el país está viviendo un momento complejo, por lo que se requiere de un presupuesto que permita resarcir las mermas y desabasto del vital líquido.

 

Refirió que según datos de la Comisión Nacional del Agua, de los 653 acuíferos del país, 106 se encuentran sobreexplotados, y 187 están clasificados como fuertemente contaminados, “lo que trae como consecuencia una disponibilidad de agua per capitabastante disminuida, alrededor de un 80 por ciento”.

 

Esta visión nos plantea un horizonte complejo y de previsible agotamiento, creo que esto se traduciría en pérdidas importantes y en problemas económicos, sociales y de salud con mucha profundidad, advirtió la senadora.

 

Es importante tener un panorama de los próximos años, para saber cuáles son las expectativas, en qué actividades productivas debemos influir, así como analizar el sector de la población que se verá más afectado; por ello, estos espacios de diálogo constituyen ventanas de oportunidad a favor del medio ambiente, la salud y la calidad de vida, señaló.

 

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Aarón Irízar López, expresó que el rubro del agua debe ser considerado un tema prioritario y fundamental, al que se le debe poner la mayor importancia, a efecto de aprovecharla de la mejor manera posible, “porque estamos ante el reto de abastecer una ciudad que crece de manera desproporcionada y que demanda tres veces más agua que otras”.

 

Es trascendente que los senadores apoyen plenamente cualquier propuesta que favorezca el tema de abasto de agua en la Ciudad de México y, en este sentido, es necesario redefinir el presupuesto, a fin de no caer en una crisis social por el desabasto del vital líquido. “Tenemos el reto de crear un presupuestos estratégicos que permitan resolver sus problemas”, precisó.

 

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza, dijo que en la construcción de la Ley General de Aguas Nacionales deben estar involucrados todos los sectores de la sociedad, académicos y especialistas que permitan desarrollar un marco legislativo acorde a la realidad del país.

 

Expresó que es necesario que se ajuste el recorte presupuestal que se tiene previsto en este rubro, ya que es importante mantener los recursos que permitan combatir los efectos negativos del cambio climático, debido a que este impacta la infraestructura hídrica del país.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Patricio Martínez García, manifestó que algunos organismos operadores de agua son “barriles sin fondo”, pues se han convertido en instancias políticas que no tienen la responsabilidad, ni madurez o consciencia y seriedad para atender los problemas del agua.

 

“El agua se utiliza como ariete político por todos los partidos para otorgar favores y con ello tener preminencia, ante ese problema es indispensable impulsar un nuevo modelo para los organismos operadores de agua, que permita resarcir los problemas que este tema conlleva”.

 

Su compañero de bancada, Ernesto Gándara Camou, manifestó que es importante cuidar un equilibrio presupuestal y de finanzas públicas, sin olvidar o dejar de lado el tema del agua como fundamental, “tenemos que coadyuvar y gestionar para que se vea como una prioridad vital”.

 

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, aseguró que se está recortando el presupuesto en esta materia de una “forma tan fuerte” que sólo se está encaminando a generar una crisis social.

 

Se requieren 200 mil millones durante un periodo de 25 años, que en promedio representa ocho mil millones de pesos al año de inversión necesaria en un programa para resolver los problemas del agua, advirtió.

 

Por otro lado, dijo que el modelo que se tiene a nivel nacional para los organismos de agua no funciona, “ya que el modelo de gestión no sirve y es necesario cambiarlo”.

 

Guillermo Guerrero Villalobos, ex director de la Comisión Nacional del Agua señaló que la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos está provocando hundimientos en la Ciudad de México, lo que genera daños severos a la infraestructura hidráulica, así como al metro, los puentes y avenidas.

 

El presidente de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Oscar Vega Roldán, dijo que es necesario sectorizar las tuberías en la ciudad, a fin de aislar tramos y reducir la cantidad de pérdidas de agua, “ya que actualmente se pierde 40 por ciento del agua por fugas en los 15 mil kilómetros de tuberías que existen”.

 

Fernando González Villarreal, Premio Nacional de Ingeniería 2016, afirmó que la Ciudad de México atraviesa por una crisis en los servicios de agua, por ello se requiere un programa de acciones a largo plazo, un mecanismo financiero que permita resolverlo y un organismo operador con la formación institucional que verdaderamente permita resarcir los problemas.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5