Número 239
- La exposición y sus obras están plenamente comprometidas con la conservación de esa especie.
- El senador Adolfo Romero Lainas dijo que la preservación del felino y su hábitat debe involucrar de manera directa a sociedad y gobierno.
Al inaugurar la exposición pictórica de maestros pintores oaxaqueños denominada “El jaguar, arte en movimiento”, el presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República, Adolfo Romero Lainas, dijo que es fundamental la preservación de esta especie y su hábitat.
El legislador expresó que la preservación del jaguar y su ambiente debe ser un compromiso en el cual sociedad y gobierno se involucren de manera directa, a fin de que los ecosistemas sigan funcionando de un modo armónico.
“Felicito a todos los artistas que hicieron posible esta exposición, la cual tiene el fin de salvaguardar, preservar y conservar el jaguar y su ambiente”, puntualizó.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, destacó la necesidad de impulsar una iniciativa que permita crear santuarios que garanticen y fomenten la protección y el cuidado de este animal como parte de la biodiversidad de nuestro país, “así como parte de nuestra representación cultural”.
Cada una de las obras de esta exposición nos permite pensar y reflexionar que, tanto el jaguar como el águila, son los dos símbolos representativos de los grandes imperios en México y que es fundamental hacer todo lo posible para su preservación, agregó.
El director general de la asociación Plan Estratégico para la Conservación Sustentable del Jaguar y su Hábitat, Alfonso Aquino Mondragón, dijo que las obras expuestas están plenamente comprometidas con la preservación de esta especie.
Aseguró que el jaguar es una especie emblemática, ya que permite desarrollar un estatus de equilibrio y preservación ambiental, “por ello, merece la mayor atención posible, pues en la medida que lo cuidemos, conservamos también nuestros ecosistemas”.
El presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Gerardo Cevallos González, advirtió que esta es una especie en peligro de extinción y por ende es necesario realizar esfuerzos entre sociedad y gobierno que permitan su preservación.
En este sentido, dijo que esta por impulsarse la llamada “Estrategia Nacional del Jaguar”, a través de la cual se acordó con el Gobierno de la República que en los próximos dos años, haya dos y medio millones de hectáreas más de reserva natural destinadas a la conservación de esta especie.