Número-232
- Señaló Ninfa Salinas que es necesario contar con entornos que impulsen y promocionen el transporte sustentable.
- El Senado de la República ha transitado de las buenas intenciones para el cuidado del medio ambiente a las acciones concretas, aseguró.
A fin de que ciudadanos y gobierno lleven a cabo acciones tendientes a construir una cultura de movilidad sustentable, la senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, Ninfa Salinas Sada, propone hacer un llamado a los tres poderes de la Unión –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– a fin de que propicien las condiciones que faciliten y promuevan el uso de medios de alternativos de transporte.
Es indispensable, señala, contar con entornos que permitan el uso de medios de transporte sustentables, así como con las condiciones, lugares de recarga y áreas designadas para el estacionamiento de autos eléctricos, bicicletas, patinetas eléctricas, que en mucho ayudarán al uso y promoción de este tipo de vehículos.
En este sentido, afirma que el Senado es muestra de que a través de la cooperación, concientización y responsabilidad pueden implantarse acciones cotidianas, que contribuyan a una cultura de cuidado del medio ambiente desde los centros de trabajo.
“El Senado de la República ha transitado de las buenas intenciones para el cuidado del medio ambiente, a las acciones concretas”, asegura la legisladora.
De la población que se dirige a trabajar en México, 30.8 por ciento de ellos se desplaza en transporte público automotor como: camión, taxi, combi o colectivo; 29.2 por ciento en vehículo particular; 20.7 por ciento se desplaza caminando; 7.9 por ciento en transporte escolar y 5.8 por ciento en bicicleta.
Expone que el uso de la bicicleta muestra una tendencia a la alza, por ello, los centros de trabajo deben incentivar los espacios adecuados para que empleados y visitantes puedan estacionarlas.
Las motocicletas, agrega, forman otro medio de transporte alternativo y al igual que los automóviles ya están incorporando en su diseño tecnología que les permite funcionar con motor eléctrico.
Salinas Sada refiere que, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer bimestre de 2016 se vendieron 255 vehículos híbridos y eléctricos. “Esta alternativa también se mantiene a la alza por los múltiples beneficios que representa”.
Las nuevas tecnologías se están sumando a los métodos tradicionales de transporte alternativos al automóvil, ahora corresponde a las autoridades aportar y formar parte de esta nueva cultura y además de incentivar con políticas públicas específicas el uso de estos medios, puntualiza en la propuesta.
El documento se envió para su dictamen a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.