Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-228

  • En 2015 se registraron en el país 42 mil 337 accidentes en motocicleta.
  • Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Sonora y Chihuahua, los estados con mayor número de accidentes.

 

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que, de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones, impulsen o fortalezcan acciones tendientes a prevenir accidentes viales relacionados con motocicletas, con el fin de reducir el número de decesos por esta causa.

 

A través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Salud, los legisladores resaltan que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015 se registraron en el país 42 mil 337 accidentes en motocicleta, cifra que adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que en todo el territorio nacional están registradas dos millones 53 mil 58 motocicletas.

 

Las diez entidades federativas en las que se presenta el mayor índice de accidentes en motocicleta son Guanajuato con cuatro mil 574 casos; Jalisco con tres mil 983; Nuevo León con tres mil 423; Yucatán con dos mil 674; Quintana Roo con dos mil 304; Sinaloa con dos mil 282; Michoacán con mil 773; Veracruz con mil 569; Sonora con mil 544; y Chihuahua con mil 525, reporta el INEGI.

 

En días recientes, varios medios de comunicación informaron que, en los últimos años, los accidentes de tránsito relacionados con motocicletas en nuestro país se han incrementado 72 por ciento.

 

En el punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, los legisladores del GPPRI indican que es necesario promover la prevención y debida atención de este problema que, consideran, tiene consecuencias mayúsculas que van desde lesiones graves o afectaciones patrimoniales, hasta lesiones permanentes o la muerte.

 

Ante ello, resaltan la necesidad de tomar medidas básicas de seguridad, tales como no utilizar este tipo de máquinas si no se cuenta con la pericia y habilidad que requiere; pleno respeto a los reglamentos de tránsito de las diferentes entidades federativas; y utilizar el equipo de seguridad necesario, privilegiando casco, guantes y botas.

 

Exponen que, con cifras del INEGI, en México el rango de edad con mayor incidencia de accidentes de este tipo se presenta en sector poblacional de entre los 18 y 30 años.

 

Añaden que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren un millón 250 mil personas por un accidente de esta naturaleza. Además, la mitad de todas las muertes en las carreteras del mundo se producen entre los usuarios menos protegidos: motociclistas, 23 por ciento; peatones, 22 por ciento; y ciclistas, cuatro por ciento.

 

La OMS subrayó que si no se aplican medidas –en materia de educación vial y seguridad– se prevé que, desde la actualidad y hasta el año 2020, los accidentes de tránsito causen cada año un millón 900 mil muertes. Ante ello, los senadores reiteran la necesidad de impulsar las acciones que sean necesarias para atender este problema.

 

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor de una movilidad urbana eficiente, que contribuya al desarrollo social y económico, así como a la seguridad de los ciudadanos y a la reducción de los accidentes de tránsito por vehículo de motor”, aseguran.

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