Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número 223

  • Se convierte en un medio público con mayor alcance, que difundirá las actividades legislativas de las cámaras del Congreso. 
  • Senadores se congratulan de la aprobación del dictamen; se modernizará al Canal y contará con su propio presupuesto. 

 

El Senado de la República dotó al Canal del Congreso de un marco jurídico acorde a su operación que le brinda autonomía técnica y de gestión, y le garantiza asignación de presupuesto a través de las cámaras legislativas para que alcance los estándares de calidad necesarios y se consolide como un medio público que cumpla con su mandato de una manera efectiva y eficiente.

 

Con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, el Canal estará capacitado para realizar la más amplia difusión de las tareas del Congreso, y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales.     

 

En el dictamen, avalado con 84 votos en la sesión de este día, se prevé que el objetivo del ahora “Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos” sea reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación y canales de programación, la actividad legislativa y parlamentaria de las cámaras del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente.

 

Además, contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la difusión de la cultura democrática y los valores nacionales.

 

El Canal, de acuerdo con la reforma, gozará de autonomía técnica y de gestión para la consecución de su objetivo, que son dictados por esta Ley, el Reglamento del Canal, los lineamientos administrativos, políticas internas de orden general y programas de trabajo que apruebe y emita la Comisión Bicamaral.

 

Para cumplir con su objetivo, agrega, contará con el presupuesto que cada Cámara le asigne, acorde a sus necesidades, para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos. Estos recursos deberán ser determinados por cada Cámara como anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación asignados al Poder Legislativo, y deberán ser entregados de manera directa e integral al funcionamiento del Canal para ser ejercidos en su calidad de Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal.

 

Las reformas también prevén que en las reuniones de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que se discutan temas de contrataciones, adquisiciones y licitaciones. Deberán estar presentes, con voz pero sin voto, los secretarios generales de la Cámara de Diputados y de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.

 

Se establece que para el desempeño de las labores, el Canal, además de la Comisión Bicamaral, contará con una Dirección General, un Consejo Consultivo, así como de un Defensor de Audiencia, los dos últimos de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Al presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el senador José de Jesús Santana García, destacó que con esta reforma, el Canal de Televisión contará con independencia editorial, libertad para analizar y opinar sobre temas de índole parlamentario y tendrá autonomía de gestión financiera; y como unidad responsable del gasto federal podrá determinar sus contenidos, seleccionar la información a difundir y garantizar la participación ciudadana. 

 

Asimismo, deberá cumplir con reglas de transparencia; rendirá cuentas de todas sus acciones a la Comisión Bicamaral, mediante informes trimestrales y anuales, y realizará sus actos de administración de manera pública. Aunado a esto, podrá buscar opciones diversas de financiamiento para allegarse de recursos, y tendrá pleno acceso a las tecnologías e innovación.

 

El senador Santana García, del Grupo Parlamentario del PRI, precisó que el análisis de la iniciativa se dividió en dos dictámenes, uno en el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, y otro por el que se reforma el Reglamento del Canal del Congreso, por lo tanto, hoy se votó el primero y una vez aprobado por la Cámara revisora, se dictaminará la cuestión del reglamento.

 

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, senador Daniel Ávila Ruiz, aseguró que para la conformación del dictamen se buscaron condiciones de diálogo y acuerdo para satisfacer las expectativas de los mexicanos, a fin de garantizar el aumento de televidentes y mayor impacto en la difusión de la agenda legislativa y del trabajo de los diputados y senadores que conforman el Congreso. 

 

Advirtió que se busca incrementar la audiencia y fortalecer los lazos de comunicación entre legisladores y ciudadanía, así como hacer realidad la aspiración de contar con un parlamento abierto; además, llegará a más hogares del país en señal abierta y garantizará que más mexicanos conozcan el trabajo que hacen sus representantes populares.  

 

El Canal ahora cuenta con nuevos atributos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas que regulen la expresión de diversidades ideológicas, éticas y culturales, destacó el senador del Grupo Parlamentario del PAN. 

 

El senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó el dictamen libera al Canal de ataduras que persistieron por casi durante 20 años, y que “quizá era lo que no le permitía terminar de despegar”. 

 

Con la reforma, el Canal podrá innovar y revolucionar la forma en que se hace televisión pública en el país y sobre todo para ser referente de por qué la televisión pública debe entenderse como una emisora que transmite las discusiones de lo público y no que se convierte en la bitácora de los gobiernos.  Asimismo, exhortó a la televisión pública de los estados a transmitir las discusiones que se dan en las cámaras locales.

 

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, consideró que el Canal de Televisión del Congreso es la ventana más importante del Senado, sin tomar en cuenta que por muchos años no se le permitió crecer y que aún carece de instrumentos para su mejor funcionamiento. 

 

Recalcó que la autonomía que se le brinda no debe traducirse en un abandono y dejarlo como está, y señaló que “en la dictadura mediática, el dominio del dinero en las televisoras y sus compromisos económicos, políticos que tienen los dueños y accionistas, hacen de la información de la política y de lo que aquí se dice lo que se les da la gana”. 

 

El senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, dijo que el Canal ha logrado mayor penetración porque se enroló con algún permisionario que le ha dado “chance” de que en las cableras aparezca la señal del Canal del Congreso, con lo que se ha trascendido el ámbito de lo discreto, para hacer pública la discusión de las cámaras para el pueblo de México. 

 

Se requiere que al Canal del Congreso, con esta reforma y ahora que se entregó el permiso para ser concesionarios, se le dote de autonomía editorial, pues con ello trasciende la barrera de la mordaza con que se manejan muchos medios del país, tanto en los estados como en el ámbito nacional con temas que no trascienden o que simplemente no se dan a conocer.

 

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, señaló que con esta reforma el Canal del Congreso se convierte en concesionario público y se llamará Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Indicó que este medio de comunicación se fortalecerá y podrá competir en el espacio televisivo como concesionario público. Subrayó que la autonomía obtenida le permitirá tener libertad en sus presupuestos y en la gestión de sus recursos.

 

El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, hizo un reconocimiento al esfuerzo de quienes han sido directivos del Canal del Congreso, para que la programación legislativa se trasmita en señal abierta y de paga.

 

Comentó que el Canal debe contar con mayores estímulos internos por parte de las Cámaras del Congreso y tener espacios propios en las instalaciones del Poder Legislativo, “hay un faltante de cerca de 200 millones de pesos para que el Canal se pueda actualizar en equipo y la construcción de su propio espacio”.

 

Por su parte, Jesús Casillas Romero, del PRI, mencionó que la reforma permitirá al Canal del Congreso mayor autonomía frente a un público potencial de 20 millones de televidentes.

 

Reconoció el esfuerzo de directivos del Canal y de parlamentarios, que con una visión progresista han trabajado para que el Canal del Congreso tenga independencia editorial, autonomía de gestión, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y acceso a nuevas tecnologías.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional. 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5