Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-197

  • Se pretende que la Secretaría de Salud sea la encargada de coordinar el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades; actualmente éste sólo es un órgano colegiado.        
  • Otro dictamen propone crear el Día Nacional de la Salud Mental Materna para visibilizar problemas de depresión en las madres durante el embarazo.          

 

La Comisión de Salud, presidida por el senador Francisco Salvador López Brito, en reunión ordinaria de trabajo aprobó un dictamen que propone la adición de un artículo 109 Ter a la Ley General de Salud, para que sea la Secretaría de Salud quien coordine al Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades.

Dicha institución sería la encargada de normar, vigilar y promover el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También desarrollaría las clasificaciones que se requieran en el país.

Además, el proyecto dictaminado adiciona un artículo 109 Quáter, para que el funcionamiento de dicho Centro se rija por sus propias reglas de operación, aprobadas por la Secretaría de Salud, a propuesta del mismo Centro.

Cabe destacar que actualmente el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades está adscrito a la Secretaría de Salud, como órgano colegiado, y en él participan representantes del Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (Régimen Ordinario y Régimen Prospera), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En otro dictamen, se propone declarar el mes de abril de cada año como el de la prevención de embarazos en adolescentes, y así reducir el número de menores que tienen que abandonar sus estudios por esta causa, o que simplemente no están preparados psicológica, económica ni biológicamente para ello.   

Un dictamen más plantea que el Congreso de la Unión declare el primer miércoles de mayo de cada año como Día Nacional de la Salud Mental Materna, con el fin de visibilizar problemas como depresión o la angustia que padecen las madres durante el embarazo o en el puerperio, y de esta manera se ponga mayor atención a las mujeres que padecen alguno de estos síntomas.

Un dictamen distinto aprobado declara el 11 de abril de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson, para hacer un llamado de atención a autoridades sanitarias y a la sociedad, para que consideren los cuidados especiales que necesitan los pacientes de esta enfermedad.  

Asimismo, se aprobaron 18 puntos de acuerdo con exhortos a diversas autoridades, solicitando una mejor atención de problemas de salud, como el cáncer de piel, caducidad de medicamentos, fibrosis quística, cáncer infantil, cáncer de próstata, dengue, zika, discapacidad intelectual, salud bucal, tuberculosis, psoriasis y mieloma múltiple; así como atención médica en zonas rurales y apuntalar la infraestructura del hospital general doctor Eduardo Liceaga.

A la reunión de trabajo de la Comisión de Salud asistieron las senadoras Lilia Guadalupe Merodio Reza, Hilda Ceballos Llerenas y Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del PRI, y Andrea García García, del Grupo Parlamentario del PAN.

 -0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5