Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-194

  • El objetivo es regular la facultad del Ejecutivo federal de desplegar Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.
  • Se regulan con detalle los supuestos de afectación a la seguridad interior para que las Fuerzas Armadas realicen funciones civiles.

 

El senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso una iniciativa que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual plantea regular la facultad del Ejecutivo federal de desplegar Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad interior y concurrir, de manera subsidiaria y temporal, al auxilio de los poderes locales y municipales en la tarea de prestar el servicio público de seguridad.

 

En la sesión de hoy, Gil Zuarth señaló que durante los últimos años el país ha tenido que recurrir al despliegue de las Fuerzas Armadas para sustituir y complementar el esfuerzo de las funciones civiles en materia de seguridad pública.

 

“Lo hemos hecho por la sencilla razón de una crónica debilidad de nuestras instituciones policiacas y, al mismo tiempo, por la letal incursión del crimen organizado, sobre todo aquel que tiene finalidad extractiva de rentas y el aumento de la violencia en nuestro país”, comentó.

 

Añadió que en ausencia de un marco normativo con certidumbre jurídica y seguridad, las Fuerzas Armadas han realizado el deber patriótico de cuidar a las familias mexicanas en todo el territorio nacional.

 

Explicó que la fundamentación de su actuación depende de dos criterios jurisprudenciales, el primero, que reconoció que efectivamente las Fuerzas Armadas pueden intervenir en la garantía de la seguridad interior como una dimensión de la función de seguridad nacional.

 

Mientras que la segunda establece que el Ejecutivo federal debe de activar todos los mecanismos que tiene a su cargo el Estado mexicano para evitar que una afectación o riesgo escale a tal grado que se requieran intervenciones más dañinas y lesivas a los derechos humanos, como es justamente la suspensión de garantías.

 

“Esta iniciativa plantea regular la facultad del Ejecutivo federal de desplegar Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad interior y concurrir de manera subsidiaria y temporal al auxilio de los poderes locales y municipales en la tarea de prestar el servicio público de seguridad”, reiteró el senador Roberto Gil.

 

La propuesta planteada regula con detalle, en el marco de la concepción democrática y derechos humanos, cuáles son los supuestos de afectación a la seguridad interior que justifican que las Fuerzas Armadas puedan desplegarse en territorio nacional y realizar funciones civiles.

 

La iniciativa tiene por objeto definir la integración, organización, funcionamiento y control de las instituciones y autoridades encargadas de contribuir a preservar la seguridad interior del país.

 

Precisa que la seguridad interior es una función de seguridad nacional a cargo de la Federación y tendrá como fin preservar el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos a nivel nacional; se crea el Comité de Seguridad interior, que auxiliará al Ejecutivo federal en la conducción de la política de seguridad interior y estará presidido por el secretario de Gobernación, quien promoverá la efectiva coordinación y funcionamiento de éste.

 

En la iniciativa, que fue turada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, se precisa que el procedimiento de declaratoria de afectación a la seguridad interior será emitida mediante decreto del Presidente de la República, y además se establecen convenios de coordinación y bases de colaboración entre la Federación, entidades federativas y municipios para resolver las afectaciones a la seguridad interior.

-0-0-0-

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2