Número-192
- Entre 2011 y 2012 se identificaron al menos 150 localidades descendientes de personas africanas en México.
- Se encuentran con altos y muy altos índices de pobreza y marginalidad, falta de acceso a servicios públicos, educación, salud y discriminación.
A fin de reconocer a nivel constitucional los derechos de las comunidades afromexicanas, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso modificaciones a los artículos 2, 27, 28 y 115 de la Constitución.
En la sesión de este día, la legisladora dijo que el proyecto de decreto plantea el reconocimiento explícito y jurídico de la existencia, presencia histórica y contemporánea de las poblaciones afromexicanas, así como de sus contribuciones al desarrollo económico, social, histórico, político y cultural del país.
Asimismo, sugiere el reconocimiento de derechos colectivos, a partir de su identidad étnica, tradiciones, costumbres y expresiones culturales, en igualdad de oportunidades que el resto de los integrantes de la sociedad.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que ésta debe ser la base normativa a partir de la cual se desarrollen políticas públicas que atiendan y reviertan su situación de pobreza y desigualdad, con base en sus características y necesidades específicas.
Consideró que este debe ser un paso inicial para eliminar la discriminación económica, política, social y cultural, pues de acuerdo con la Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes en México, en 2011 y 2012, se identificaron al menos 150 localidades de afrodescendientes.
Expresó que esas comunidades están clasificadas como localidades con altos y muy altos índices de pobreza y marginalidad, falta de acceso a servicios públicos, educación, salud, y su población enfrenta situaciones de discriminación.
El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Primera.
-0-0-0-