Número-187
- El mundo corporativo-empresarial debe de ser corresponsable con la diversidad de género en los consejos de administración, afirma senadora Marcela Guerra Castillo.
- Legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT plantean que al menos un tercio de los consejos de administración sean de un género diferente al del resto.
Senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para asegurar la representación equitativa entre hombre y mujeres en los consejos de administración de las empresas mexicanas, públicas y privadas.
La senadora Marcela Guerra Castillo, a nombre de quienes firmaron la iniciativa, afirmó que “el mundo corporativo-empresarial debe de ser corresponsable con la diversidad de género en los consejos de administración, es decir, con la igualdad de género”.
En este sentido, agregó desde la tribuna del Senado de la República, que “las asociaciones patronales pueden aportar mucho con programas que rompan barreras artificialmente impuestas a la presencia de mujeres en los directorios ejecutivos”.
Destacó que las mujeres representan el 53 por ciento de la población y, por lo tanto, “tenemos que lograr también representatividad económica en las empresas”, enfatizó Guerra Castillo, senadora del grupo parlamentario del PRI.
Expuso que no obstante los avances en esta materia, en México las empresas públicas y privadas no están aprovechando al máximo los recursos y capacidades existentes en la sociedad, ya “al limitar consciente o inconscientemente la participación de las mujeres en las primeras líneas de mando y los órganos de gobierno, están perdiendo productividad y competitividad”.
Ante este panorama propuso reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles para que la escritura o póliza constitutiva de una sociedad contenga, “la estipulación precisa de que, en todos los Órganos Colegiados de Gobierno de las Sociedades, al menos un tercio de los miembros deberán de ser de un género diferente al del resto”.
Ello, asentó, “no sólo promoverá la igualdad de oportunidades y la diversidad en la toma de decisiones, sino que, tal como se muestra más adelante, aportará valor a la empresa, haciéndola más competitiva y rentable”.
También planteó que en los consejos de administración un tercio de los miembros de éste deberán ser de un género diferente.
Del mismo propuso modificar la Ley del Mercado de Valores con el propósito de que la administración de las sociedades anónimas promotoras de inversión estará encomendada a un consejo de administración, en el cual un tercio de sus integrantes deba ser de un género diferente.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.
-0-0-0-