Número-166
- Este documento es esencial para la identidad ciudadana y jurídica de las personas: senadora Margarita Flores.
- De acuerdo a UNICEF, una de las causas de la inasistencia a las escuelas es la falta de actas de nacimiento de niñas y niños.
Para proteger y garantizar el derecho a la identidad, en especial en la población más vulnerable del país, la senadora Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió a los gobiernos de las 32 entidades federativas realizar campañas de orientación e información sobre los requisitos, elementos y características del proceso de rectificación, modificación y aclaración de errores, vicios o defectos presentes en las actas de nacimiento.
La senadora por Nayarit recordó que en México se publicó en el Diario Oficial de la Federación una adición de un párrafo octavo al artículo 4 constitucional, en donde se estableció que “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”.
Flores Sánchez comentó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) refiere que la falta de identidad constituye una de las principales causas de inasistencia o deserción escolar de las niñas y niños, siendo los grupos vulnerables como el de los menores migrantes no acompañados, los que resultan más afectados.
“Este documento es esencial para la identidad ciudadana y jurídica de las personas, así como para el ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones. A pesar de ello, su expedición no se encuentra exenta de posibles errores en su contenido, situación que eventualmente puede derivar en un impacto de dimensiones mayúsculas en el acceso a diversos derechos como son el acceso a la educación, el trabajo o seguridad social, así como complicaciones para heredar o testar”, comentó
La senadora Margarita Flores dijo que entre las anomalías más comunes están aquellas relacionadas con errores mecanográficos, ortográficos u otros que no afecten los datos esenciales del documento público; y por otro lado, están aquellos que sí tienen un impacto en los datos del acta, tales como utilizar otro apellido o nombre.
En este sentido, dijo que el registro civil tiene la atribución de llevar a cabo la aclaración de los vicios o defectos que contengan las actas. A pesar de que se trata de un trámite que aparentemente tiene un costo accesible y es rápido, según testimonios ciudadanos, el mismo puede llegar a costar miles de pesos y extenderse por meses.
Añadió que según la UNICEF, una de las causas de la inasistencia a las escuelas y de la deserción escolar es la falta de actas de nacimiento de las niñas y los niños, en especial en las zonas de población indígena. Por ejemplo, 18% de los menores de un año no cuentan con registro de nacimiento. En Chiapas, 44%; en Guerrero, 40%; en Morelos y Oaxaca, 26% y en Veracruz, 23%.
La proposición con punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.
-0-0-0-