Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-149

  • Las campañas deben concientizar y advertir a niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos que corren como usuarios de la red.
  • Los legisladores también promueven campaña en medios de comunicación que atienda los problemas de alimentación y salud en la población de 0 a 5 años.

 

El Senado de la República hizo un llamado al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, implementen campañas para el uso seguro de internet y de las redes sociales.

 

En el punto de acuerdo, avalado por el Pleno, se establece que dichas campañas de prevención deben dirigirse a concientizar y advertir a niñas, niños y adolescentes, así como a las madres, padres, tutores o personas que tengan a su cargo la guarda y custodia de sus hijas e hijos, sobre los riesgos que corren al utilizar las redes sociales e internet.

 

El uso cada vez más amplio, abierto y sin supervisión o acompañamiento, por parte de niñas, niños y adolescentes, de las redes sociales, los coloca, al ser personas en proceso de desarrollo físico y psicológico, en situación de alta vulnerabilidad.

 

Lo anterior, debido a que en la red global proliferan bandas organizadas, quienes de manera malintencionada aprovechan su condición para vulnerar las débiles defensas que pudiesen mostrar sus víctimas.

 

Los delitos cibernéticos que dañan a niñas, niños y adolescentes han ido al alza en los últimos años, situación que se agrava en la medida en que prevalece un alto grado de impunidad, dada la poca efectividad en el seguimiento de las denuncias o por la ausencia de ellas debido a la desconfianza en las autoridades.

 

La propuesta resulta oportuna y viable, pues se requiere reforzar las estrategias de prevención e investigación de losciberdelitos, así como salvaguardar los derechos de todos aquellos que hacen uso de estas herramientas.

 

Promueven senadores campaña de alimentación en población de 0 a 5 años

 

Por otra parte, la Cámara de Senadores hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, se realice una campaña en medios de comunicación que atienda los problemas de alimentación y salud en la población de 0 a 5 años.

En el punto de acuerdo avalado, en votación económica, los legisladores resaltan la necesidad de conocer más ampliamente acerca de los riesgos que, para la salud y el desarrollo integral de los menores de cinco años, significa una alimentación deficiente. “Es una forma efectiva primaria de contribuir a la prevención de diversas enfermedades que apuntale el desarrollo integral de la niñez y la familia”, argumentan.

Asimismo, exponen que de acuerdo con cifras del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), en 2012, en México había 39 millones 356 mil 444 niñas, niños y adolescentes, que representaban 33.6 por ciento de la población total, y de los cuales 10.5 por ciento (cuatro millones 132 mil 427) tenían entre 0 y 5 años de edad.

En este sentido, señalan, la Unicef advirtió que dentro del gasto destinado a la atención de la niñez, el segmento de 0 a 5 años es el menos favorecidos, pues registra un menor índice de desarrollo humano, en comparación con otros grupos de edad de niñas, niños y adolescentes, por lo que es urgente aumentar recursos para los programas, estrategias y acciones en materia de alimentación y salud.

-0-0-0-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4