Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número-142

  • El titular del Ejecutivo asistirá a la suscripción de los acuerdos este 26 de septiembre, en Cartagena de Indias.
  • México ha sido un actor relevante en diferentes procesos de pacificación en la región.

 

La Secretaría de Gobernación notificó al Senado de la República que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país el 26 de septiembre, a efecto de atender la invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, para participar en la ciudad de Cartagena de Indias como testigo de honor en la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

El oficio remitido al Senado señala que la presencia del presidente Peña Nieto en esta ceremonia histórica representa una importante coyuntura para reiterar el compromiso de México con la paz y estabilidad de América Latina y El Caribe.

 

Añade que con la suscripción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se da por terminado el conflicto armado más longevo en la región e inicia una nueva etapa en la historia política, social y económica de Colombia y del continente en su conjunto.

 

Se menciona que México ha sido un actor relevante en diferentes procesos de pacificación en la región, que abarca desde la década de los setenta del siglo pasado. Nuestro país fue miembro fundador, junto con Colombia, del Grupo Contadora en 1983 para promover conjuntamente la paz en Centroamérica.

 

Para el gobierno mexicano es de interés tener un papel destacado en la etapa del postconflicto que comenzará una vez que entren en vigor los acuerdos, tras la suscripción del Acuerdo de Paz Definitivo y la celebración, el 2 de octubre próximo, del plebiscito para refrendar lo acordado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

 

México será un activo partícipe del postconflicto mediante su colaboración en la Misión Política Especial de Naciones Unidas para monitorear y verificar el cumplimiento de este acuerdo. Asimismo, nuestro país contribuirá a la “Iniciativa Global para el Desminado en Colombia”, que permitirá a esta nación hermana estar libre de minas y artefactos explosivos antipersonales en cinco años.

 

La ceremonia del 26 de septiembre será encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, contará con la presencia de comandante las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”. Se prevé la asistencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Nicolás Maduro; el canciller noruego, Borge Brende; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; y el rey emérito de España, Juan Carlos I.

 

La comunicación remitida por la Secretaría de Gobernación se turnó a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

 -0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5