Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-137

  • Impacto del recorte presupuestal en el sector y avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre los temas que abordaron.
  • Con esta comparecencia inicia Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

 

Con la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, este miércoles inició en el Senado de la República el análisis del Cuarto Informe de Gobierno de la República.

 

Integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, que presiden los senadores Javier Lozano Alarcón y Zoé Robledo Aburto, respectivamente, revisaron con el funcionario el impacto del recorte presupuestal en el sector, los avances en materia de telecomunicaciones y de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

 

Lozano Alarcón expresó que una de las preocupaciones de los legisladores es el impacto del recorte presupuestal en este sector: ¿qué es lo que se prevé para este 2016 y cómo se advierte para el próximo año?, ¿qué obras estarían en riesgo por la reducción de los recursos? y ¿cuáles son los nuevos esquemas de financiamiento?

 

Sobre Caminos y Puentes Federales dijo que “no vemos que el telepeaje funcione como nos lo prometieron, vemos que siguen tomando casetas impunemente todos los días y que siguen permitiendo la presencia de vendedores ambulantes en el acotamiento, poniendo en riesgo su vida sin que nadie esté al tanto de eso”.

 

También señaló que se ha registrado un retraso en el proceso de instalación y puesta en operación de la red compartida, que ha generado sospechas sobre la licitación de la banda 2.5 gigahertz; y manifestó que los resultados que se presentan sobre el apagón analógico parecerían no ir en el sentido del éxito que dijeron  que había tenido este programa

 

Robledo Aburto, en tanto, dijo que México ya ha transitado de la señal analógica a la digital, “un logro sin duda importante” si se considera que este proceso fue previsto en un decreto expedido en 2004 y que tenía como objetivo lograrlo hasta 2021.

 

Sin embargo, todavía hay tareas pendientes y en este sentido consideró que la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser un ejercicio cauteloso y responsable, a fin de que se utilice en proyectos productivos de infraestructura, homogenice las posibilidades de comunicación y de transporte de todos los mexicanos, independientemente de la zona donde vivan.

 

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Raúl Pozos Lanz resaltó el avance en la construcción de carreteras y autopistas, que al término de la administración sumará una inversión de 7.7 billones de pesos en entidades que requieren mayor interconexión y representan oportunidades de desarrollo.  

 

Indicó que el ajuste del 26 por ciento al Presupuesto de la Secretaría para el próximo año, obliga a tener “inteligencia, creatividad y responsabilidad” en el manejo de los recursos públicos, pues actualmente hay proyectos que inician o se encuentran en proceso de construcción.

 

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Fernando Torres Graciano, cuestionó los criterios para cancelar los proyectos del tren transpeninsular Mérida-Punta Venado y México-Querétaro, además de rechazar la construcción del tren interurbano en Guanajuato.

 

Criticó que en el sector de telecomunicaciones para el acceso a internet gratuito, México se encuentre por debajo de sus principales socios comerciales Estados Unidos y Canadá, y muy por debajo de países de América Latina, como Uruguay y Chile.

 

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó el tema de la construcción de seis pistas para el Aeropuerto, con inversión de 159 mil millones de pesos, y mencionó que las carreteras y autopistas del sureste del país son “las carreteras de la muerte”, están llenas de baches o de reparaciones, o como la de Autopista del Sol que está tomada por manifestantes o tiene deslaves.

 

Además, reflexionó sobre el tiempo para cruzar por las casetas de peaje en las carreteras, pues además de que este es muy largo, se tienen las tarifas más caras de América Latina, ya que vale más de 1.50 por tramo, que está alrededor de ocho centavos. Aunado a esto, señaló que en infraestructura carretera se cayó del lugar 52 al 54, según el IMCO.

 

Del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez aseguró que se debe hacer un ejercicio de planeación más ambicioso para dotar de mejor infraestructura al sureste de México, pues es una región que no tiene buena infraestructura carretera, ferroviaria de carga o pasajeros

 

Manifestó su preocupación en el tema de la red compartida, pues se requiere una mejor coordinación entre la Secretaría y el IFT para que la información se abra sin reserva, pues no querer revelar nombres de quienes solicitan participar, obedece a que la licitación no está bien diseñada. Además, cuestionó sobre la licitación de la banda 2.5.

 

En el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, se refirió al atraso en la vía alternativa del camino de Bajamar a Ensenada, en Baja California, que le quita carga a la denominada carretera Escénica, así como el beneficio del puente internacional peatonal internacional ubicado en Tijuana.

 

En el tema nacional criticó lo qué sucede en las casetas de cobro de carreteras, pues el tiempo en muchas de ellas es de hasta más de una hora, se use o no el sistema de pase electrónico. Además, preguntó sobre el respeto al derecho de vía, pues tanto instituciones federales como negocios particulares lo violan flagrantemente.

 

En la ronda de preguntas, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó los avances en materia de telecomunicaciones, que ha registrados beneficios palpables en la ciudadanía como la reducción de las tarifas telefónicas y la eliminación de la larga distancia.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Víctor Hermosillo y Celada destacó que en un principio de contemplaron 169 mil millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero actualmente, en la página oficial del proyecto, se observa un incremento de 11 mil millones de pesos, “ya hora con el alza del dólar quién sabe dónde ande”.

 

Por el Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza advirtió que para 2017 se prevén 70.8 por ciento menos de los recursos que para este año se destinaron para la construcción y modernización de caminos rurales, lo que “es preocupante porque las comunidades de alta y muy alta marginación tienen cada vez menos presupuesto para poder sacar sus productos”.

 

Por su parte, el senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, solicitó aclarar la reducción de cuotas de derechos por el uso de la banda de 700 megahertz, que para el 2016 se propuso al Congreso, una reducción del 90 por ciento.

 

En su intervención, la senadora Lilia Merodio Reza, del PRI, destacó que la inversión del gobierno federal en Chihuahua, a través de la conservación de carreteras fue de dos mil 247 millones de pesos, de 2013 a 2016, que se ven reflejados en obras que generan infraestructura y empleos. Además, reflexionó acerca de la aportación de 823 millones de pesos de la Secretaría al Fonden y sobre cómo se asignan.

 

La senadora del PAN, María del Pilar Ortega Martínez destacó el tema de los retrasos en aeropuertos y el de los proyectos de remodelación del aeropuerto de Guanajuato. Además subrayó la situación persistente del robo y asalto a trenes, en donde incluso se ha detenido a personal de la concesionaria Ferromex, por estar involucrados en los actos delincuenciales.

 

A su vez, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN, preguntó al funcionario sobre cómo la Secretaría va a afrontar el recorte presupuestal del próximo año, que asciende a 27 mil millones de pesos.

 

La senadora del PRI, Anabel Acosta Islas destacó la construcción de los ejes troncales construidos, el libramiento en Matamoros, las 53 carreteras federales y los 30 mil caminos alimentadores construidos y modernizados en todo el país.

 

En su intervención inicial, Gerardo Ruiz Esparza informó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo a lo programado, bajo un esquema autofinanciable, de máxima transparencia y gobierno abierto.

 

Dijo que a la fecha se han realizado 180 licitaciones de las obras más relevantes del proyecto, destacando la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edificio terminal.

 

Dio a conocer que los trenes México-Toluca y el eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuentan con avances cercanos al 50 por ciento e iniciarán sus operaciones en la presente administración.

 

El titular de la SCT también comentó que los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones han disminuido un 23 por ciento y que la eliminación de la larga distancia nacional representa ahorros por más de 20 mil millones de pesos anuales al bolsillo de los mexicanos.

 

Subrayó que la aviación comercial experimenta uno de sus mejores momentos, pues se pasó de un sector que en años anteriores sufrió el cierre de diez aerolíneas a uno que está en pleno crecimiento y consolidación.

 

En los últimos tres años, añadió, el número de pasajeros de esta industria ha crecido 35 por ciento; y se han abierto 300 nuevas rutas aéreas nacionales y 274 nuevas rutas internacionales.

 

Ruiz Esparza mencionó que con la culminación exitosa del apagón analógico --de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones-- el 93 por ciento del total de los hogares de México tiene acceso a los beneficios de la televisión digital.

 

Además, la SCT avanza también en el esfuerzo dirigido a concretar la red compartida, que aprovechará la banda de 700 megahertz, liberada por el apagón analógico, y llevará servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluso a las comunidades más alejadas que no cuentan con estos servicios.

 

Informó que se han concluido 26 de las 52 autopistas programadas, que representan más de mil 600 kilómetros, así como construido y modernizado 57 carreteras federales, con dos mil 700 kilómetros de longitud. Además, se edificaron, reconstruyeron y modernizaron casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que desde el inicio de la administración y hasta el cierre del primer semestre de este año, se ha logrado un ejercicio total y oportuno de los recursos presupuestales asignados, sin subejercicio alguno, lo cual era tradicional en esta dependencia.

 

En sus respuestas a los legisladores, reconoció que “el recorte presupuestal es un problema grave que tendremos que afrontar”, pero el compromiso es que las obras fundamentales del Programa Nacional de Infraestructura se lleven a cabo, sobre todo aquellas que tienen un mayor beneficio como el Nuevo Aeropuerto, trenes, autopistas y carreteras.

 

Dijo que “sí está sufriendo el tema de conservación y tendré que ver, como responsable de este sector, qué hacemos para suplir el gran faltante que tenemos de siete mil millones de pesos, y necesitamos, cuando menos, el doble para mantener las carreteras federales en un estado, que no se sigan cayendo”.

 

“Estamos tratando de encontrar las fórmulas alternativas y Hacienda nos está dando todo el apoyo para poder seguir cumpliendo con los programas que se tienen comprometidos, pero no hay duda, sí hay un recorte muy fuerte, tenemos prácticamente el 50 por ciento del presupuesto que requerimos”.

 

Ruiz Esparza señaló que en este momento se estima una inversión de 180 mil millones de pesos para el Nuevo Aeropuerto. “El recurso federal tiene que ir fluyendo de acuerdo a lo comprometido en el Presupuesto, pero de lo que no hay duda es que hay un gran respaldo de dinero crediticio, de apoyo privado y dineros que vendrán en bonos que se van a emitir”, agregó.

 

El proyecto “está certificado por la Secretaría de Hacienda, por las autoridades financieras y el grupo aeroportuario como una obra autofinanciable y eso quiere decir que efectivamente el Aeropuerto está generando, ya desde ahorita, los recursos necesarios para hacerle frente al pago total”, e incluso “devolverle al gobierno federal el recurso que haya aportado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

“Hay, a decir de las autoridades financieras y del grupo aeroportuario, recurso suficiente para hacer la obra que se requiere este año y en alguna medida en el 2017. Tenemos esa garantía, de que con estos recursos con los que contamos ahorita podemos afrontar estos dos años”, asentó.

 

El secretario Gerardo Ruiz señaló que “por más dinero que haya para conectividad, para infraestructura, el sello que le hemos querido dar a la Secretaría de logística, que no es otra cosa más que mover a nuestra población y mover nuestra producción nacional al menor costo posible y con la mayor rapidez posible”.

 

En el tema de las carreteras en Baja California, puntualizó que se ha avanzado en la solución del problema, posteriormente en atención de la vía alterna y que se prevé iniciar la obra antes de terminar este año, con una duración de 20 meses. Además, señaló que se tienen construidos 19 de 22.2 kilómetros del libramiento Ensenada, y se espera que en 2016 se termine el Viaducto Colinas del Rey y con recursos de 2017, los tres kilómetros faltantes.

 

Respecto al tema de las largas esperas en las casetas de cobro, dijo que se trabaja en el mejoramiento de la situación; y respecto al derecho de vía, externó que es necesaria la cooperación de los gobiernos locales para su vigilancia porque la Secretaría no tiene forma de hacerlo. 

 

El secretario Ruiz Esparza dijo que anteriormente los recursos del Fonden se entregaban previa consulta con los delegados para atender lo más importante, pero ahora se hace a través de una licitación, a fin de abonar a la transparencia; no obstante, ante una urgencia se hace de manera directa.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que están coordinados con concesionarios y la policía federal para disminuir el robo a trenes. Asimismo, expresó que la aviación mexicana crece de manera sostenida y sólida, y que los retrasos en los servicios no son responsabilidad únicamente de las aerolíneas, sino que se deben a factores como el clima, infraestructura aeroportuaria y no solamente la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Respecto al recorte presupuestal, el senador Zoé Robledo Aburto cuestionó cómo se va a atender esta situación para no frenar la construcción de infraestructura en estados pobres; y sobre el Programa de Empleo Temporal (PET), señaló que en el Balance de obras 2013-2018 de Chiapas se expone que la inversión creció de 53 a 91 millones, mientras que el número de jornales y de beneficiarios decreció a la mitad.

 

El funcionario federal respondió que se trata de no afectar lo que genera beneficio social y económico “y creo que estamos logrando preservarlo” mediante alternativas para llevar a cabo las obras. Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, dijo, han tenido inversiones históricas por parte del gobierno de la República que serán de gran beneficio. Además señaló que no debe haber una disminución en el número de familias beneficiadas por el PET si se mantiene la inversión. 

 

Dijo que el Programa Nacional de Infraestructura contempla concluir 52 autopistas, 82 ejes troncales y se va a duplicar la capacidad de diversos puertos con inversión privada, mientras que la inversión pública será  destinada a tren interurbano México-Toluca, el de Guadalajara y el metro de Monterrey.

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