Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-091

  • Podrá llevar a cabo contrataciones, adquisiciones y licitaciones para ampliar la diversidad de su programación.
  • Se crea el Consejo Consultivo y la Defensoría de Audiencia que buscan consolidar el ejercicio público y transparente.

 

Las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron dotar de autonomía técnica, de gestión y presupuestal al Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

El dictamen, que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso, establece que este tiene por objeto reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación, la actividad legislativa y parlamentaria.

 

Se establece que el Canal contará con el presupuesto que cada Cámara le haya asignado y que será acorde a sus necesidades, a fin de asegurar la transmisión y la calidad de su contenido.

 

Dichos recursos deberán ser determinados por cada Cámara como un anexo del decreto de Presupuesto asignado al Legislativo, y deberán ser entregados de manera directa e integral para su funcionamiento.

 

Se abre la posibilidad para que el Canal lleve a cabo contrataciones, adquisiciones y licitaciones; y en las reuniones de la Comisión Bicamaral en las que sean discutidos estos temas estarán presentes con voz pero sin voto el Secretario General de la Cámara de Diputados y el Secretario General de Servicios Administrativos del Senado.

 

Se establece que la Comisión Bicamaral informe –al inicio de cada periodo ordinario de sesiones en cada Cámara, a través de las respectivas mesas directivas– sobre el desarrollo de sus actividades.

 

Para fortalecer al Canal la Comisión Bicamaral creó dos órganos de participación ciudadana que consolidan el ejercicio público y transparente. El primero es el Consejo Consultivo y el segundo, la Defensoría de Audiencia.

El Consejo Consultivo, tiene la función de enriquecer con sus propuestas el contenido del Canal para hacerlo más atractivo y de interés para la audiencia.

Asimismo, el primer defensor de audiencia, tiene la función de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de las personas.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, José de Jesús Santana García, expresó que estas medidas le permitirán al Canal del Congreso tomar un nuevo rumbo, ya que tendrá la oportunidad de ampliar la diversidad de los programas y se le dará a la ciudadanía la oportunidad de expresarse y formar parte del proceso legislativo de un modo más cercano.

 

El hecho de que el Canal cuente con un presupuesto propio le da una autonomía que le permitirá avanzar en cada uno de sus temas, de manera más ágil, sin quitarle al Congreso la facultad de revisar cada uno de los contratos y licitaciones y demás actos jurídicos que puedan llevar a cabo.

 

“Se respetaran las facultades para la transmisión de los trabajos legislativos, lo cual, impulsará en mayor medida a la transparencia del trabajo que se hace en el Congreso de la Unión”, puntualizó.

 

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Daniel Ávila Ruiz, dijo que este dictamen es producto de una labor de reingeniería legislativa, administrativa, y tecnológica que dota al Canal de reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento y pleno acceso a tecnologías.

Con ello, podremos contar con varias ventajas para la prestación de servicios de radiodifusión, como es el caso de tener medios que aseguren un presupuesto adecuado para actualizar el equipo tecnológico, lo que permitirá transmitir el trabajo legislativo conforme a los parámetros establecidos por el órgano regulador, expresó el legislador.

Puntualizó que estos alcances han sido posibles a partir de un trabajo comprometido, constante, exhaustivo, responsable y coordinado de todos los actores involucrados en el tema, para avanzar en las opciones con las que debe contar el canal del Congreso y de esa forma pueda ofrecer servicios de información legislativa que beneficie la cultura política en México.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que esta reforma fortalece el principal instrumento de rendición de cuentas del Congreso de la Unión, ya que es un instrumento donde la ciudadanía conoce de cerca el desempeño de todas y todos los legisladores.

Es un espacio que ha otorgado credibilidad a los legisladores, “es el medio público que mayor credibilidad tiene ante la opinión pública, debido a que la mayoría de sus transmisiones son en vivo, debido a que se ofrecen debates en tiempo real del trabajo de las cámaras.”

Indicó que la única modificación es una falta de armonización del dictamen con la Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión, ya que tratándose de la defensoría de la audiencia, se establece en dicha Ley que su titular pueda ser reelecto por la Comisión Bicamaral hasta por dos periodos y en el dictamen viene solamente la posibilidad de reelección de una ocasión.

Este es un esfuerzo plural que firmaron todos los grupos parlamentarios del Senado de la República y la Cámara de Diputados “es la única iniciativa a la que se han adherido todos los legisladores y legisladoras”, señaló.

La senadora del PRI, Hilaria Domínguez Arvizu, expresó que es fundamental que los recursos que ocupe el Canal sean expresamente para ellos, “como un anexo dirigido y ejecutado por el Legislativo, porque este es un paso importante e histórico para el desarrollo de un canal del pueblo y para el pueblo”.

El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, manifestó que la autonomía de gestión para el Canal del Congreso es un elemento fundamental, ya que permitirá desarrollar un mayor y mejor contenido, “para que las discusiones y reuniones sean transmitidas a la ciudadanía para su observación”.

En tanto la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, dijo que a través del Canal todos los mexicanos pueden presenciar el trabajo legislativo, es el mayor instrumento de rendición de cuentas del Congreso, “porque las transmisiones se hacen en vivo, no están maquilladas y los ciudadanos pueden evaluar nuestro desempeño”.

-0-0-0-

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31