Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-19/654.mp3{/audio}

Un fenómeno tan devastador como el narcotráfico no puede solucionarse con políticas internas de un Estado; por el contrario, se requiere la cooperación política, policial y judicial internacional para enfrentarlo, y ello se discutirá en la próxima asamblea Euro-Latinoamericana, en el Senado de la República.

Tras señalar lo anterior, el senador José Guadarrama Márquez, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos de EuroLat, consideró que el Seminario de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada en la Unión Europea y América Latina, a realizarse del 21 y 23 de este mes “sin duda nos ayudará a consolidar aún más el diálogo y el entendimiento entre nuestras regiones y parlamentos”.

Explicó que en anteriores reuniones de EuroLat los parlamentarios de ambos continentes han debatido sobre la necesidad de rectificar la estrategia de guerra a las drogas aplicada en los últimos treinta años, ya que esto ha causado altos costos humanos y sociales, principalmente en América Latina.

Comentó que en la última Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que se reunieron en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, también señalaron que el problema mundial de las drogas involucra a todos los Estados y para enfrentarlo se requieren estrategias regionales y globales.

En la inauguración de la reunión de la asamblea Euro-Latinoamericana, el próximo miércoles,  participarán el presidente del Senado, José González Morfín, y  la  titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Además, el senador Guadarrama Márquez y el eurodiputado español Agustín Díaz de Mera, am-bos copresidentes de la Comisión de Asuntos Políticos, Derechos Humanos y Seguridad de EuroLat.

También la senadora Rosario Green Macías, covicepresidenta de la Mesa Directiva de EuroLat; la diputada guatemalteca Gloria Oquelí, presidenta del componente latinoamericano, y el diputado español José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, presidente del componente europeo.

Los trabajos de la Asamblea comprenden cuatro mesas de análisis: El estado del problema de las drogas y del narcotráfico en la Unión Europea y en América Latina y el Caribe. dimensiones y tendencias; Crimen organizado transnacional: las amenazas en las dos regiones; Cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado: experiencias europeas y latinoamericanas; y Cooperación Unión Europea-América Latina en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

EuroLat es una Asamblea Parlamentaria compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo, y 75 del componente latinoamericano, provenientes de Parlatino, Parlandino, Parlacen, Parlasur. Los Congresos de Chile y México están también representados en virtud de la existencia de las Comisiones Parlamentarias Mixtas con la Unión Europea.

Los miembros de EuroLat son designados de acuerdo con los procedimientos internos de cada Parlamento, de forma que la Asamblea refleje la diversidad de grupos políticos y países representados en cada uno de dichos Parlamentos y Congresos.

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5