Número-034
- Desde 1944 a la entidad se le ha obligado a entregar recursos hidráulicos sin que haya tenido a cambio ninguna compensación, advierte senador Patricio Martínez García.
- Atenuar los severos daños que sufren los habitantes de la cuenca del Río Conchos y todo el estado, el objetivo de la iniciativa.
El senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó este jueves una iniciativa para establecer en la Ley de Coordinación Fiscal un fondo de aportaciones para el desarrollo de infraestructura hidroagrícola en el estado de Chihuahua.
Dijo que desde 1944, con el tratado internacional de aguas firmado entre México y Estados Unidos, a esta entidad “se le ha obligado a entregar recursos hidráulicos sin que haya tenido a cambio ninguna compensación”.
El legislador refirió que, conforme a dicho convenio, nuestro país está obligado a entregar, de los afluentes mexicanos del Río Bravo, 432 millones de metros cúbicos de agua anuales en ciclos de cinco años. A cambio recibe de Estados Unidos, procedentes de la cuenca del Río Colorado que desemboca en Baja California, la cantidad de mil 850 millones de metros cúbicos anuales del vital líquido.
Argumentó que “el promedio que aporta el Río Conchos a este pago ha sido del 49.4 por ciento, de los 432 millones de metros cúbicos que nuestro país paga anualmente, lo cual representa 213.25 millones de metros cúbicos anuales que dejan de utilizarse en este estado”.
Durante los 72 años que ha estado vigente el tratado, advirtió Martínez García, suma una cantidad de 15 mil 354.7 millones de metros cúbicos, un “sacrificio histórico de recursos chihuahuenses aportados al patrimonio y manejo federal, sin contraprestación alguna”.
Ante este contexto, el senador del PRI propuso que los recursos destinados al Fondo de aportaciones para el desarrollo de infraestructura hidroagrícola en Chihuahua se asignen a proyectos hidráulicos en la cuenca del Río Conchos y a las cuencas interiores del estado.
Lo anterior, con el objeto de generar un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos y para cumplir la disposición establecida en el tratado internacional de aguas de 1944, así como para atenuar “los severos daños que sufren los habitantes de la cuenca del Río Conchos y todo el estado”.
Precisó que los recursos destinados no deberán ser menores de 607.8 millones de pesos, tomados como referencia al calcular el recurso promedio entregado procedente de la cuenca del Río Conchos que fue de 213.2 millones de metros cúbicos, un precio de 0.15 centavos de dólar por metro cúbico y un tipo de cambio promedio de 19.00 pesos por dólar.
Además, sugirió que anualmente el fondo cambiará, conforme existan aumentos o disminuciones que tenga este referente, conservando como mínimo el precio aquí establecido al metro cúbico de agua aportado por el estado de Chihuahua para cumplir con el tratado internacional de agua.
La iniciativa, que propone adicionar una fracción IX al artículo 25 y un artículo 47 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
-0-0-0-