Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-033

  • Para que haya un mundo más próspero es necesario enfrentar retos en materia de paz y justicia: senadora Laura Rojas.
  • El Grupo estará conformado por 17 comisiones legislativas del Senado de la República.

 

En el Senado de la República se instaló el Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual estará integrado por presidentes de 17 comisiones y tendrá el propósito de respaldar desde el Poder Legislativo la implementación de las metas planteadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

De esta manera, el Grupo de Trabajo quedó conformado por las Comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; Autosuficiencia Alimentaria; Desarrollo Social; Especial de Cambio Climático; Comercio y Fomento Industrial; Hacienda y Crédito Público; Población y Desarrollo; Derechos Humanos; Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Educación; Fomento Económico; Para la Igualdad de Género; Justicia; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Recursos Hidráulicos; Salud; y Trabajo y Previsión Social.

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, señaló que la Agenda 2030 constituye uno de los ejes temáticos más importantes para la ONU y supondrá la modificación de los programas de desarrollo durante los próximos 14 años.

 

“A través del reconocimiento de la erradicación de la pobreza, como el mayor desafío del mundo actual, la Agenda 2030 supuso una modificación del enfoque del desarrollo sostenible. Constituye un proyecto ambicioso que comprende 17 objetivos del desarrollo sostenible, los cuales abordan aspectos sociales, económicos y ambientales”, explicó.

 

“Para que haya un mundo más próspero para todos es necesario enfrentar retos en materia de paz y justicia, de calidad en los accesos a los servicios, en la defensa de los derechos, la transversalidad de las políticas públicas, temas presupuestales y en cuestiones relativas al medio ambiente y cambio climático”, señaló.

 

El senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, declaró formalmente instalado el Grupo de Trabajo y manifestó que es momento de probar nuevas soluciones, reconocer que las mismas políticas públicas no resuelven los viejos y nuevos problemas, además de que se requiere una visión más innovadora de gobiernos y congresos para hacer realidad la Agenda 2030.

 

Comentó que en esta nueva fase, que trasciende a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU ha instado a que los congresos nacionales tengan un papel más activo y preponderante en las acciones encaminadas al cumplimiento de dicha Agenda, por lo que es necesario trabajar bajo los principios de cooperación, diálogo y pluralidad que se requieren para enfrentar los retos y cumplir los compromisos.

 

En este sentido, señaló que la labor del Senado debe trascender toda retórica y constituir un auténtico proceso de incidencia en las políticas públicas, así como ser considerado indivisible e integral, alejándose de cualquier práctica que desequilibre los pilares económicos, sociales y ambientales en que se sustenta.

 

Hizo un llamado a los senadores para que promuevan los contenidos de la Agenda e inviten y colaboren con las distintas organizaciones sociales, públicas y privadas, pues “tienen mucho que aportar para la elaboración de políticas públicas necesarias”.

 

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, dijo que las naciones deben reafirmar su voluntad de poner fin a la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades y construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y garantizar una protección duradera del planeta.

 

“Esta agenda construida sobre los éxitos alcanzados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda 2030 es mucho más ambiciosa y establece un compromiso político del más alto nivel, hacia un mundo más próspero, sostenible y equitativo, sin que nadie se quede atrás”, indicó.

 

Aseguró que los objetivos de la Agenda 2030 sólo se lograrán en un entorno de sociedades pacíficas, justas e inclusivas a través de alianzas basadas en un espíritu de solidaridad mundial centrado en las necesidades de las personas más vulnerables, con la colaboración de todas las partes interesadas: países, sociedad civil, academia, empresas y los poderes legislativos.

 

El diputado Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, comentó que propondrá a la Mesa Directiva de esa Cámara la creación de un grupo similar con el fin de que “podamos conjuntamente acelerar con mayor dinamismo el cumplimiento que se ha establecido como nación en la Agenda 2030”.

 

María Eugenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), señaló que el andamiaje legal para el desarrollo sostenible representa una gran oportunidad para impulsar soluciones incluyentes e integrales para los retos globales y la construcción de sociedades más justas y prósperas.

 

“La Agenda 2030 es más que un acuerdo político a nivel internacional. Es una guía que puede conducir al trabajo que realizamos los diferentes actores del desarrollo a todos los niveles y en todos los sectores”, refirió.

 

Luis René Martínez Souvervielle Gorozpe, presidente del Comité Técnico Especializado de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Presidencia de la República, dijo que las labores del Congreso serán fundamentales para llevar a cabo una estrategia efectiva a favor del desarrollo sostenible en México.

 

Indicó que se trabaja en la creación de un mecanismo de coordinación encabezado por el Ejecutivo federal en el que puedan participar las autoridades locales, la sociedad civil, legisladores, la academia y el sector privado, pues para alcanzar las metas de los ODS es necesario ir más allá para diseñar las políticas públicas adecuadas e involucrar a todos los sectores de la sociedad.

 

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó que el Congreso representa un apoyo para avanzar en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en términos de transparencia, rendición de cuentas, asignación de recursos públicos y certeza jurídica.

 

Posterior a la instalación del Grupo de Trabajo, algunos presidentes de las comisiones integrantes expresaron sus opiniones:

 

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, manifestó que desde el Poder Legislativo es necesario que se impulse la Agenda 2030, a fin de cumplir cada uno de sus objetivos, como combatir la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, lo que debe ser “la carta de navegación para los derechos humanos en el mundo”.

La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, dijo que es fundamental contar con la cooperación de todas las partes involucradas para combatir el cambio climático, porque este fenómeno afecta nuestra vida normal y nos exige buscar generación de energías sustentables, pues están en riesgo nuestra salud, la agricultura y la población en pobreza del país.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que la tarea del Senado de la República es asumir el compromiso de emprender las acciones necesarias y en coordinación con la Cámara de Diputados, para cumplir con los objetivos que México asumió como Estado integrante de la Organización de Naciones Unidas.

 

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Ascención Orihuela Bárcenas, dijo que el actuar legislativo es fundamental para la consecución e implementación de la Agenda, por ello, “seguiremos trabajando en la construcción de una economía dinámica, centrada en las personas, promoviendo el empleo de los jóvenes y la creciente participación económica de las mujeres".

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5