Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-024

  • La propuesta, presentada en la tribuna del Senado de la República, establece la prohibición del financiamiento del muro fronterizo.
  • Asimismo, plantea que en caso de la expropiación de remesas para el financiamiento del muro, el gobierno mexicano podrá expropiar bienes de extranjeros para compensar el daño.

 

A fin de defender a la comunidad mexicana en el exterior, de acciones que pueda tomar el candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, planteó un mecanismo legislativo que neutralice las amenazas al libre comercio, a las sanas relaciones diplomáticas y a los derechos humanos de los mexicanos, dentro y fuera del país.

 

En este sentido, planteó reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Expropiaciones, la Ley de Aprobación de Tratados Económicos, la Ley de Tratados Internacionales, el Reglamento del Senado de la República y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

Dicha iniciativa tiene como propósito dotar al Estado mexicano de facultades ante actos unilaterales de sus socios comerciales contra nuestros intereses en un mundo globalizado.

Entre las reformas en la propuesta, se encuentra la prohibición del financiamiento del muro fronterizo en territorio de Estados Unidos. Asimismo, plantea que en caso de la expropiación de remesas para el financiamiento del muro, el gobierno mexicano podrá expropiar bienes de extranjeros para compensar el daño a mexicanos radicados en el exterior.

La iniciativa plantea que el Estado mexicano impulse medidas compensatorias de carácter fiscal, aduanero y comercial. Asimismo, que otorgue facultades específicas al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional, en caso de existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, o contra los intereses de las compañías nacionales.

El objetivo de la reforma es proteger el interés nacional, ante la posible modificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte de manera unilateral, por parte de alguno de sus socios comerciales, y la revisión de otros tratados bilaterales vigentes.

Se plantea facultar al Senado, o al Ejecutivo federal, para suspender, revisar o salirse de uno o varios tratados suscritos con un socio comercial que atente contra la seguridad nacional, los intereses comerciales, el patrimonio o los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero.

La propuesta precisa que el Senado, en el proceso de análisis y aprobación de tratados, deberá considerar que la contraparte se caracterice por contar con un marco normativo y políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de los mexicanos, así como su patrimonio.

Finalmente, para evitar la confusión de las competencias de las secretarías en el ejercicio de las facultades y atribuciones en política exterior, se establece claramente que la responsable en la administración pública es la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien de manera exclusiva se coordinará con el Poder Ejecutivo para velar por la protección de los intereses del Estado mexicano y de sus ciudadanos en el exterior.

 

Es importante dejar constancia de que esta iniciativa no está dirigida en contra de un hombre con apellidos en particular, sino dirigida hacía un discurso y ciertas medidas que van contra del espíritu de amistad y cooperación que ha existido entre México y los Estados Unidos por muchas décadas, advirtió el legislador.

 

El documento se envió a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5