Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-005

  • El próximo ocho de noviembre no sólo se elegirá el próximo Presidente de Estados Unidos, también renovará la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado.
  • Actualmente, el Partido Republicano cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso estadounidense.
  • El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques realiza un primer acercamiento al proceso electoral que renovará al Poder Legislativo en Estados Unidos.

 

El próximo ocho de noviembre, los estadounidenses no sólo elegirán al sucesor del presidente Barack Obama, también votarán para renovar 469 escaños legislativos, 34 del Senado y 435 de la Cámara de Representantes, reporta el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) en la nota de coyuntura “Elecciones legislativas en Estados Unidos: Una primera aproximación al proceso”.

 

Establece que la candidatura presidencial de Donald Trump, lejos de ser un activo, es un factor en contra para los legisladores republicanos que buscan la reelección y también para los candidatos que buscan acceder al Congreso por primera vez. Por esta razón, algunos legisladores de ese partido han declarado abiertamente que no respaldarán al candidato presidencial, e incluso que no votarán por él en la elección del 8 de noviembre.

 

En su análisis sobre los posibles resultados electorales en el Senado y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en noviembre próximo, el CEIGB adelanta que el hecho de que estas elecciones del Congreso se den durante un año de elecciones presidenciales otorga ventaja al Partido Demócrata.

 

La historia, explica la nota, ha demostrado que en años de elección presidencial, los niveles de participación ciudadana tienden a elevarse, especialmente entre votantes jóvenes y –como ocurrió en las elecciones de 2012– entre el electorado hispano, lo que beneficiaría al Partido Demócrata.

 

El CEIGB señala que el mapa electoral del Senado se ha expandido para el Partido Demócrata, probablemente en respuesta al efecto de Donald Trump; lo que incrementa la posibilidad de que éste partido recupere la mayoría en el Senado.

 

Aunque el análisis señala que en la Cámara de Representantes se mantendrá el liderazgo del Partido Republicano, los demócratas recuperarían un importante número de curules en dicho órgano legislativo.

 

Desde las elecciones legislativas de 2014 hasta el día de hoy, el Partido Republicano ha mantenido la mayoría en ambas cámaras del Congreso. En los ocho años de gobierno del presidente Obama, en seis ha enfrentado una Cámara de Representantes controlada por el Partido Republicano.

 

La nota de coyuntura completa se encuentra disponible en la dirección electrónica:

 

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/020916_Elecciones_Legislativas_EEUU.pdf

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31