Número-510
- El Senado es la casa eterna de Gilberto Bosques: Roberto Gil Zuarth.
- La señalización fue donada por la familia del diplomático y es una réplica exacta de la que se encuentra en una calle de Austria, nombrada en su honor.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, develó una réplica de la señalización Paseo Gilberto Bosques, calle nombrada en honor a Don Gilberto Bosques Zaldívar, en el 22º Distrito de la ciudad de Viena, en la República de Austria, en reconocimiento a su gran aportación humanitaria y diplomática durante el Holocausto.
En el acto, al que asistieron la hija y otros familiares del diplomático mexicano, el presidente de la Mesa Directiva precisó que gracias a la donación de la familia, el Senado contará hoy con una pequeña calle, “una calle sin tránsito, sin tráfico, sin metrobús, sin otra cosa que peatones que todos los días entran al Senado de la República a buscar una solución a su problemática, a creer en la política, a creer en las instituciones y a hacer Patria desde las instituciones”.
Es una calle política, la calle de acceso a la interacción de la cámara que representa al pueblo y a las entidades federativas, agregó.
Con la placa conmemorativa en la que será la entrada principal del Senado de la República, dijo, se recuerda el legado de Gilberto Bosques; para que cada persona que pase por el Parque Luis Pasteur se asome al Senado, encuentre como primer llamado de su atención el nombre de una persona que fundó nuestra política exterior, que le dio sentido humanista y que ha puesto en alto el nombre de México, pues entendió el dolor de otros.
Con este reconocimiento, agregó, se reitera que el Senado de la República es la casa permanente, eterna y universal de Gilberto Bosques.
El Presidente de la Mesa Directiva también recordó que este acto es la segunda actividad que se hace en honor de Gilberto Bosques. La primera consistió en el cambio de la imagen con que se simboliza al Centro de Estudios, en la que se le puede ver una mirada más penetrante, pero sobre todo de su sentido humanista.
Posteriormente, Adriana González Carrillo, coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, entregó al senador Roberto Gil Zuarth el Primer Informe de Trabajo del Centro que comprende de septiembre de 2015 a agosto de 2016.
El senador Gil Zuarth estuvo acompañado de Laura Bosques Manjarrez, hija de Gilberto Bosques; María Luisa Cruz Manjarrez; Consejera Lidya Ladurner, jefa de admisión adjunta de la Embajada de la República de Austria en México, Issac Ajzen presidente ejecutivo México de la Fundación Internacional Gilberto Bosques; así como Carlos Lezama Fernández del Campo, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, y Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos.