Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-495

  • La cultura y el arte son las herramientas para regenerar el mundo, señala.
  • Se ha publicado la obra de 112 nuevos autores: Rodrigo Porrúa.

 

La senadora Ana Gabriela Guevara, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, encabezó la entrega de reconocimientos a nuevos escritores del Grupo Rodrigo Porrúa, que realizó la Sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT expresó que México y el mundo viven una época de graves preocupaciones y de una descomposición que los lleva “por una vorágine de augurios negros”.

 

No obstante, dijo que se mantiene las esperanzas, pues hay personas que continúan expandiendo el conocimiento y la cultura, además de que luchan para que el arte persista y sea la forma de poder regenerar al mundo.

 

En este sentido, destacó la importancia del trabajo que realiza Grupo Rodrigo Porrúa, en su lucha por imprimir y expandir la cultura como un antídoto contra la mentira, la indiferencia y el bloqueo mental, que la peor amenaza que podemos tener.

 

Rodrigo Porrúa del Villar, presidente de esa casa editorial, explicó que esta empresa se dio a la tarea de buscar nuevos talentos a lo largo y ancho del país; tan sólo el año pasado se publicó a 112 escritores, “cosa que no es fácil”.

 

Dijo que no hay una inclusión de parte de las editoriales hacia los nuevos escritores, pues desgraciadamente publican básicamente a escritores o figuras públicas que venden miles de copias, pero que “no importa lo que estén aportando, sino que generen una venta”.

 

Opinó que muchos de los problemas que aquejan a México, desde los más básicos hasta los más complicados, son derivados de la falta de cultura, por lo que es fundamental impulsar medidas que la fomenten.

 

En tanto, el escritor Zozer Santana señaló que con esta iniciativa abre el camino para nuevos autores de la cultura mexicana y latinoamericana que dan una propuesta fresca hacia el planeta entero. “Después de más de 30 años de oscurantismo en el mundo de la literatura se tenía que abrir esto y abrirlo de golpe y lo estamos logrando”, subrayó.

 

Dijo que hay un intento de frenar la cultura en México por parte de personas que están interesadas en mantener un estatus quo en la sociedad, pero, aseguró, eso es imposible.

 

A su vez, Cynthia Benavides Chávez, IV regidora del municipio de Coacalco, Estado de México, comentó que es necesario impulsar este tipo de proyectos al interior de los municipios, a efecto de detectar a los nuevos talentos literarios.  

 

En su turno, el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, destacó la importancia de este proyecto y aseguró que cuenta con el apoyo de todo el sector empresarial.

 

Posteriormente, se hizo entrega de los reconocimientos a escritores como Antonio Cueto, Ada Pérez Conde, Adriana Rodríguez Núñez, Alejandra López Silva, José Carlos Osorno, entre otros.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5