Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-15/626.mp3{/audio}

jornadasNo será a partir de la voluntad de los gobernantes o de los políticos cómo se logre considerar a la ciencia y la tecnología una prioridad, sino a través del empuje y energía que muestren los jóvenes investigadores mexicanos, advirtió el senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Al inaugurar en  la nueva sede la Primera Jornada Patriótica por la Ciencia y la Cultura, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología subrayó que “los legisladores debemos tener menos prejuicios para apoyar el desarrollo y la investigación científica como elemento prioritario”.

Ante catedráticos e investigadores de diversas ramas de la ciencia, Castellón Fonseca afirmó que el Senado de la República se esforzará para ofrecer los apoyos y espacios necesarios a la ciencia y tecnología, a fin de cambiar y construir el futuro del país y resolver los problemas que enfrenta.

Consideró que estas jornadas no sólo deben ser un factor testimonial, sino servir para exhortar al poder político y quienes toman decisiones, a considerar a la ciencia y la tecnología como elemento vital para el desarrollo de la nación

Precisó que el Senado de la República y la Comisión de Ciencia y Tecnología, ofrecieron la difusión para que estos temas estén en la discusión pública del país y sean, como lo hemos estado peleando, uno de los temas prioritarios en la agenda nacional

Consideró que estas jornadas deben servir para atraer al público que no está dentro de los círculos de investigación científica para que se interese en esta cultura que no está fuera del alcance de las personas ni estudiantes que tengan inquietudes.

Por su parte, el presidente de las Jornadas Patrióticas, Parcifal F. Islas, dijo que los jóvenes científicos necesitan un país crítico de su cultura, pero consciente del valor de la misma, incluyente de todas las ideas y que brinde al ciudadano las condiciones óptimas para alcanzar la superación intelectual.

En el panel La Biología en México: testimonios y perspectivas, los investigadores Magda Carvajal Moreno, Noe Valentín Durán y Enrique Ganen Covera, solicitaron el apoyo del Senado para que intervenga ante el gobierno federal, a fin de que destine el 1 por ciento del PIB para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Además, pidieron que se cree una secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología y una apertura más amplia para la divulgación de la investigación científica mexicana.

EL doctor Ricardo Noguero, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló que es urgente transformar a México en una república laica, que tenga como eje fundamental el conocimiento científico desde la escuela primaria, ya que éste no es exclusivo de la educación superior.

La doctora Magda Carvajal Moreno, investigadora titular del Instituto de Biología de la UNAM, comentó el resultado de sus investigaciones en alimentos, los cuales arrojaron que casi todos, incluyendo pistaches, cacahuates y nueces, contienen toxinas que a la larga pueden ocasionar diferentes tipos de cánceres.

El biólogo Enrique Ganen Covera, sostuvo que, si con el miserable presupuesto que se destina a la ciencia y tecnología se han conseguido en México grandes descubrimientos, aumentarlo a un 1 por ciento del PIB, podría representar que en corto tiempo el país sea líder en investigación científica.

“Ofrecer alternativas económicas razonables al desarrollo del conocimiento científico, sin regatear ningún peso, es vital para el país”, aclaró.

En tanto, en el panel Filosofía de la ciencia: Relevancia y futuro de México, los investigadores Gabriela Frías, Jorge Enrique Linares Salgado y Ambrosio Velasco Gómez, destacaron que esta rama interviene en la función social y sirve para promover que el hombre toma contacto conceptual con su medio natural.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5