Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-488

  • Quienes viven y laboran en el sector rural, constituyen el segundo sector más pobre y marginado del país.
  • Debemos mejorar las capacidades de inspección de trabajo infantil agrícola, erradicar la pobreza y reducir la desigualdad.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, hizo un exhorto al Senado de la República para que apruebe la ratificación del Estado mexicano al Convenio 129 de la Organización del Trabajo (OIT), relativo a la Inspección en el Trabajo en el Sector Agrícola, pues las personas que viven y laboran en el sector rural, constituyen el segundo sector más pobre y marginado del país.

 

A través de un punto de acuerdo, la legisladora por Durango señaló que el campo mexicano, a lo largo de la historia, ha sido considerado un territorio de pobreza y marginación.

 

“La realidad nacional nos obliga a reconocer que las personas que forman parte de los pueblos y comunidades indígenas, quienes viven y laboran en el sector rural, constituyen el segundo sector más pobre y marginado del país”, subrayó.

 

Apuntó que, de acuerdo a Coneval, entre quienes viven en zona rural y zona urbana, tenemos que 92 de cada 100 personas que viven en el ámbito rural enfrentan al menos una carencia social, contra 61 de cada 100 en el ámbito urbano; 61 por ciento viven en condiciones de pobreza multidimensional, frente al 38.4 en las ciudades; 57.9 tienen carencias de acceso a los servicios básicos de la vivienda: agua potable, drenaje, mientras que en el ámbito urbano es del 9.4 por ciento.

 

“Si englobamos todos estos datos, tenemos que únicamente 6 de cada 100 personas que viven en localidades rurales, pueden ser consideras no pobres o no vulnerables. Tristemente estos datos relevan que el territorio en que nacemos es nuestro destino de país, determinar, y determina nuestras capacidades y oportunidades de desarrollo, así como de acceso pleno a la protección de nuestros derechos humanos”, indicó.

 

La senadora Yolanda de la Torre también se pronunció por garantizar que las niñas, niños y adolescentes no ingresen a actividades laborales antes de cumplir los 15 años. “Aquí hemos avanzado ya en las reformas normativas necesarias para ello, pero además, que no lo hagan en condiciones de explotación y riesgo, como ocurre en el sector agropecuario”, expuso.

 

“Por ello propongo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga a bien analizar el Convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la inspección en el trabajo del sector agrícola a fin de recomendar al Ejecutivo Federal la pertinencia de la adhesión de nuestro país a dicha convención”, planteó.

 

Indicó que a través de este mecanismo “mejoraremos las capacidades de inspección de trabajo infantil agrícola, contribuyendo a erradicar la pobreza, a reducir la desigualdad y cumplir con las metas de los objetivos del desarrollo sustentable para consolidar a nuestro país”.

 

La propuesta se remitió al Senado de la República para su estudio y dictamen.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5