Número-478
- Busca que los Vicepresidentes de este órgano legislativo sean indistintamente diputados o senadores.
- Ambas propuestas se turnaron a la Cámara de Diputados.
Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente presentaron dos iniciativas en la sesión de este día; una para reformar los artículos 118 y 119 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y otra con proyecto de Reglamento de la Comisión Permanente.
El decreto que reforma el inciso c), del numeral 2 del artículo 118 plantea aumentar a tres el número de Vicepresidentes y en el caso del numeral 1 del artículo 119, busca eliminar el supuesto de que la Vicepresidencia recaiga en legisladores de la Cámara sede, a fin de que los Vicepresidentes sean indistintamente diputados o senadores.
Los senadores y diputados explican en la propuesta que ésta se presenta con el objeto de incorporar la práctica parlamentaria que ha funcionado adecuadamente en los últimos 15 años en la conformación de los integrantes de la Mesa Directiva y en la elección de los respectivos Vicepresidentes.
Esto, señalan, bajo un criterio de pluralidad y para procurar los equilibrios políticos necesarios para un mejor desempeño de las funciones de la Mesa Directiva, ya que en la práctica se ha implementado que la Presidencia la asuma un legislador de la Cámara sede y en las tres Vicepresidencias participen indistintamente legisladores de la Cámara sede y de la colegisladora, por lo que no se cumple la previsión legal de que el Presidente y Vicepresidente sean elegidos, únicamente, entre los legisladoras de la Cámara sede.
En tanto, la iniciativa por la que se expide el Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso busca regular el funcionamiento de la Comisión Permanente, sus órganos y los procedimientos que desahoga.
En la propuesta, los integrantes de la Mesa Directiva precisan que ante la ausencia de disposiciones que regulen diversos aspectos esenciales del funcionamiento de este órgano legislativo, es necesario crear las normas reglamentarias que regulen los mismos y con ello consolidar el su trabajo y fortalecer sus funciones constitucionales y legales.
Se retoman las disposiciones reglamentarias vigentes en ambas Cámaras del Congreso, las cuales han operado de manera supletoria, dependiendo del recinto que funja como sede de la Comisión Permanente.
Es decir, en el primer receso se toma como marco de referencia el Reglamento de la Cámara de Diputados y en el segundo receso, el Reglamento de la Cámara de Senadores.
En el Reglamento también se definen las facultades de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretarías; la integración de la Comisión y de la Mesa Directiva; el horario y duración de cada sesión con un máximo de cuatro horas, con excepción de un acuerdo del Pleno para extenderla.
Además, se establece la regulación para la asistencia, el quórum, el orden del día, las intervenciones, los debates, las votaciones y las mociones. Asimismo, lo relativo a las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, su competencia, integración, instalación y reuniones.
Adicionalmente se especifica lo relativo al trabajo en el Pleno, las disposiciones sobre la transparencia y el acceso a la información pública, la difusión de la Comisión Permanente, el acceso al salón de sesiones, entre otros.
Asimismo, se destaca que el Proyecto debe ser aprobado por ambas Cámaras de dicho cuerpo legislativo.
Los proyectos presentados por los integrantes de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, presidente; diputada Patricia Sánchez Carrillo, y diputados César Alejandro Domínguez Domínguez y Omar Ortega Álvarez, vicepresidentes; y las diputadas Xitlalic Ceja García, Genoveva Huerta Villegas, Jorgina Gaxiola Lezama y el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, secretarios; fueron turnados a la Cámara de Diputados.
-0-0-0-