Número-474
- Discursos de odio, caldo de cultivo para la intolerancia y violencia en contra de latinos en la Unión Americana, advierten senadores y diputados.
- Legisladores demandan fortalecer las acciones para atender a mexicanos repatriados.
El Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe sobre el número de mexicanos que han sido víctimas de agresiones y homicidios por motivos de odio, racismo o xenofobia, denunciados en Estados Unidos.
En un dictamen que aprobó la Comisión Permanente, senadores y diputados pidieron que el Servicio Exterior adscrito en la Unión Americana recabe dicha información desde junio de 2015 a la fecha.
Los discursos de odio, se menciona en el punto de acuerdo aprobado, son el caldo de cultivo para la intolerancia y violencia; además, debilitan las relaciones entre los países, justifican la exclusión social, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos, al identificar como “enemigos” a quienes son diferentes.
También se destaca que en la medida que continúen las expresiones que incitan a la violencia, como las enunciadas por Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, las acciones en contra de las minorías como los latinoamericanos se irán incrementado en esa nación.
Por ello, se considera fundamental que el gobierno mexicano revise y recopile datos sobre “la expansión” de las manifestaciones de odio en contra de los mexicanos que residen en ese país, que incluya actos violentos y crímenes, para que las autoridades sean capaces de diseñar estrategias adecuadas para protegerlos.
En otro dictamen aprobado en la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente hizo un llamado a los gobiernos de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Puebla a que fortalezcan las acciones y programas para atender a los mexicanos repatriados de estas entidades.
Los legisladores destacaron que una eventual reforma migratoria en Estados Unidos que incremente los controles fronterizos “podría agudizar la ya de por sí crítica situación de las personas migrantes”.
En el documento avalado por senadores y diputados se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia la Unión Americana cada año y que aproximadamente 400 mil connacionales son repatriados.
-0-0-0-