Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-14/625.mp3{/audio}

britanicosEn la guerra que México desarrolla contra el narcotráfico, Estados Unidos no ha asumido una plena corresponsabilidad, ya que continúa siendo un mercado con alto índice de consumo que dificulta tener mayores avances.

Lo anterior se puso de manifiesto durante una reunión de trabajo que senadores de la delegación mexicana ante la Unión Interparlamentaria sostuvieron con legisladores británicos, en las instalaciones de la nueva sede.

El senador Carlos Jiménez Macías, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que “desgraciadamente en esta lucha México pone los muertos y Estados Unidos el consumo de drogas y la fabricación de armas”.

A una pregunta del diputado John Robertson, de la Cámara de los Comunes, sobre la estrategia del gobierno mexicano contra el narco la senadora del PAN, María Teresa Ortuño Gurza, apuntó que se requiere la participación de todos los estados para que esa estrategia alcance mayor éxito.

La presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que “si los 32 estados de la República se unieran en una misma dinámica de lucha, los efectos de la guerra contra el narco serían diferentes”, subrayó.

A su vez, la senadora priista Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el gobierno mexicano realiza un gran esfuerzo para combatir este delito.

Sin embargo, apuntó que para alcanzar mejores resultados, se requiere de mayor colaboración por parte no sólo de Estados Unidos sino del resto de los países del mundo que sufren este cáncer, ya que es evidente que el problema tiene un enfoque global que a todos interesa resolver.

El diputado Jeremy Corbyn, presidente del Grupo de Amistad Reino Unido-México, coincidió en que México tiene la desventaja de ser vecino del mayor consumidor de drogas, lo que le provoca problemas de diferente índole que no debe permitir.

Reconoció que para resolver este problema común, en el Reino Unido se trabaja en escuelas y universidades para prevenir el consumo de drogas, y se sigue debatiendo en el Parlamento británico sobre la conveniencia o no de legalizar algunas, y condenar con mayores penas carcelarias el comercio, tráfico y la producción e enervantes.

Posteriormente. los parlamentarios británicos se reunieron con integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador Eloy Cantú Segovia, a quienes manifestaron su interés por aumentar la cooperación económica e industrial, sobre todo en materia energética.

El diputado John Quentin Davies destacó el incremento comercial de 30 por ciento que han registrado México y la Unión Europea y que según estudios económicos de expertos, en 2050, México pasará de la décimo tercera economía mundial al quinto lugar, gracias al gran avance mostrado en el rubro.

El senador Cantú Segovia dijo que uno de los desafíos de México fue haber construido la arquitectura para lograr la diversificación del comercio exterior, porque estaba exclusiva y terriblemente concentrada en Norteamérica con el Tratado de Libre Comercio firmado con Canadá y Estados Unidos.

Actualmente, el objetivo es no solamente hacer negocios, sino saberlos hacer estratégicamente con países con democracias fincadas y afines. Actualmente hay 18 capítulos de colaboración económica e industrial entre México y la Unión Europea, informó.

El diputado John Robertson dijo que el Reino Unido está dispuesto a ayudar a México, especialmente en el campo de la investigación y el desarrollo industrial, incluyendo un acercamiento de las compañías inglesas y mexicanas.

Dijo que México es una de las principales naciones industriales de América Latina, “así que nos gustaría colaborar en la investigación y desarrollo de áreas industriales, entre ellas la explotación de petróleo y gas

Por su parte, el diputado Mark Menzies, de la Cámara de los Comunes, dijo estar convencido de que México es uno de los países con los que se debe incrementar las relaciones industriales en materia petrolera.

El senador panista Rubén Camarillo Ortega, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones no gubernamentales,  señaló que es halagador que el Reino Unido desee incrementar su relación en materia económica e industrial con México y compartir experiencia y tecnología para incrementar la producción petrolera.

Dijo que en los últimos años, Pemex se ha modernizado precisamente para explotar aguas profundas y transfronterizas en busca de crudo.

“Esta puede ser el gran momento para la llegada de nuevas compañías que coadyuven en el desarrollo tecnológico de la industria petrolera nacional”, subrayó.


----oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5