Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-463

  • Necesario que los esfuerzos de la Corte lleguen a la gente: juez Roberto Caldas.

 

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth se pronunció por trabajar en la construcción de figuras legales que, de manera vinculante obliguen a los órganos del Estado a atender las responsabilidades jurídicas derivadas de una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

 

“Creo que es una necesidad imperiosa que puede motivar a que otros Estados se comprometan con el cumplimiento y la eficacia de las resoluciones de la Corte, pero sobre todo a crear una pedagogía de que todos tenemos algo qué hacer”, indicó.

 

En reunión de trabajo con los jueces de Corte Interamericana, el presidente del Senado de la República dijo que es necesario pensar con cierta creatividad de este tipo de figuras, sobre todo cuando ya ha cambiado el sistema o la estructura tradicional clásica del sistema de fuentes de Constitución o derecho internacional, ley federal, reglamentos o acto administrativo.

 

Roberto Gil Zuarth también se refirió a la situación financiera que enfrenta CoIDH y propuso que desde los Congresos nacionales se den las soluciones de solvencia que requiere a prestigiada institución.

 

“Debemos tratar de evitar en nuestro derecho interno la discrecionalidad de los Ejecutivos, debiéramos construir el mecanismo que sea una obligación de carácter presupuestal, una partida específica para cumplir nuestras obligaciones internacionales, de tal suerte que eso no quede en el ámbito de la discrecionalidad del Ejecutivo en turno, sino que el Congreso que sanciona democráticamente la asignación de recursos, tenga el cuidado debido de garantizar que las aportaciones obligatorias se cumplan”, planteó.

 

En otro orden de ideas, el senador Gil Zuarth señaló que México tiene enormes desafíos en materia de derechos humanos y para hacer frente a esto, el Congreso trabaja en piezas legislativas como la reforma en materia de justicia penal, la discusión de iniciativas relacionadas con tortura, desaparición forzada de personas, Sistema de Justicia Penal y derechos de las víctimas.

 

Por su parte, el Juez Roberto F. Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló en esta instancia no cuentan con servicios básicos como comunicación social, “y es tan fundamental en una región que representamos más de 560 millones de personas, que las sentencias de esos trabajos, que son trabajos muy dedicados, lleguen a la gente, no solamente a los juristas”.

 

Mencionó que trabajan desde la CoIDH para lograr que ésta sea vista “como una corte nacional”, que los Estados comprendan que necesitamos una estructura similar a los tribunales nacionales, pero la cuestión del presupuesto resulta muy pequeña.

 

“Queremos trabajar más y mejor, y con eso un reconocimiento a México que ha sido de hecho uno de los países más importantes en el reconocimiento, contribución financiera misma y que puede liderar esta discusión con los otros países oponentes de la OEA, para garantizar un tribunal que siga independiente e imparcial, que es todo lo que un magistrado y una magistrada pueden querer”, dijo.

 

En tanto, el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, refirió que si bien México ha tenido un crecimiento importante en el andamiaje jurídico en materia de derechos humanos, en las capacidades del Poder Ejecutivo para atender este tema, “también hay que decir que México se encuentra en los últimos años en una crisis de respeto a los derechos humanos”.

 

“Para nosotros es fundamental también saber cuál es la opinión de ustedes, cómo es visto México desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuáles son los caminos que debemos de seguir”, comentó.

 

También coincidió en que el trabajo de la Corte Interamericana debe llegar más a los ciudadanos y pueda ser vista por estos como tribunal nacional.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que a partir del reconocimiento de violaciones graves a los derechos humanos en México, se debe trabajar para atender con seriedad esta problemática.

 

Dijo que las sentencias de la CoIDH son documentos fundamentales de estudio en la elaboración de iniciativas y dictámenes que se desarrollan en el Senado, en temas como el Código de Justicia Militar, tortura, desaparición forzada cometida por particulares y ley de atención a víctimas.

 

“Y otros temas que derivan de la reforma de mando mixto que nos van a llevar a trabajar diferentes leyes a partir de los transitorios, entre ellas un tema muy importante que tiene que ver con el uso legítimo de la fuerza”, mencionó.

 

En su turno, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que México es uno de los países que ha venido contribuyendo de manera cumplida con las cuotas al sistema interamericano, “sí creo que tenemos como país una responsabilidad mayor de contribuir, a través de cuotas voluntarias, al financiamiento y el fortalecimiento del sistema interamericano”.

 

“México también tiene el suficiente liderazgo en la región como para liderar esta campaña de apoyo en otros países y que la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana puedan tener los recursos suficientes para hacer su trabajo”, expuso.

 

Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores también reconoció que México atraviesa por una compleja situación en derechos humanos. “Hay problemas que rebasan la frontera de nuestro país y que tienen que ver con lógicas regionales donde si no logramos una efectiva coordinación y un trabajo entre países y entre las instituciones, difícilmente evitaremos violaciones a los derechos humanos”.

 

Ejemplificó que en el denominado triángulo norte de Centroamérica existen procesos de desplazamiento, de migración y de asilo. En este sentido, la senadora del Pan preguntó qué se podría hacer para tener una mejor normatividad y aprender de las experiencias con esta problemática compartida.

 

El juez Eduardo Ferrer, vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó que este organismo celebra su quincoagésimo quinto periodo extraordinario de sesiones en México precisamente para que ésta sea una corte “cercana a los ciudadanos de las Américas”.

 

Mencionó que la Corte Interamericana, en sus 38 años de existencia, solamente 200 casos ha resuelto. “La Corte Interamericana es la más pobre de todos los tribunales internacionales que sesiona solamente seis veces al año. No somos de dedicación exclusiva, cada uno es abogado, cada uno tiene una profesión; maestros, académicos, profesores universitarios, pero que nos dedicamos también a la función de juzgar”.

 

También asistieron los jueces Eduardo Vio Grossi; Elizabeth Odio Benito; Eugenio Raúl Zaffaroni; y Patricio Pazmiño Freire. 

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5