Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-461

  •  Legisladores de México y Costa Rica se reunirán 22 y 23 de agosto en la ciudad de San José
  • Cooperación, seguridad e integración formarán parte de las discusiones, que buscan impulsar la relación parlamentaria y fortalecer los vínculos bilaterales.

 

Cooperación en materia educativa, turismo, innovación, seguridad y políticas carcelarias, procesos de integración regionales y cooperación parlamentaria son los temas que trabajarán legisladores de México y Costa Rica en la I Reunión Interparlamentaria entre ambos países, a celebrarse el 22 y 23 de agosto, en la ciudad de San José, capital de la nación centroamericana.

 

Está previsto que en este encuentro, la delegación de legisladores mexicanos, encabezados por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, se reúnan con el Embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza Meléndez.

 

Los legisladores se darán cita en la sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde se reunirán con integrantes de distintas comisiones de trabajo y órganos de gobierno del Poder Legislativo costarricense, con el fin de analizar las áreas de oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral, así como las herramientas con las que cuentan los dos países para atender de manera conjunta desafíos a nivel interno y regional.

 

Parlamentarios de ambas regiones han coincidido en continuar con el impulso de la relación en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado en 2009. De igual manera, han reconocido la importancia de enfrentar retos comunes en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, con base en los logros alcanzados en 2015 con la adopción de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París en la COP 21.

 

Los legisladores han destacado la necesidad de adoptar enfoques conjuntos para garantizar la biodiversidad con que cuentan México y Costa Rica, y facilitar el intercambio de información sobre el tema.

 

En el análisis elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques “Elementos destacados, temas selectos y prioridades actuales de la política exterior de Costa Rica: una reflexión en el contexto de la I Reunión Interparlamentaria México-Costa Rica”, se señala el carácter estratégico y profundo de las relaciones bilaterales en materia comercial, de cooperación y convergencia de políticas y posiciones en organismos internacionales.

 

El informe destaca la importancia de la diplomacia parlamentaria desplegada por ambos países en el acompañamiento y suministro de propuestas para el desarrollo de la relación bilateral.

 

Se menciona que México y Costa Rica comparten 11 tratados bilaterales en distintos temas, incluidos educación, cultura, cooperación científica y técnica, además de instrumentos en procuración de justicia. En materia de cooperación multilateral, las dos naciones participan en organizaciones internacionales y regionales, en donde mantienen un 97 por ciento de coincidencia en votaciones ante dichas representaciones.

 

El análisis elaborado por especialistas del Centro Gilberto Bosques subraya que las relaciones México-Costa Rica, por su carácter estratégico y profundo en términos de cooperación en materia comercial y convergencia de políticas y posiciones ante organismos internacionales, se verá notoriamente beneficiada con los trabajos de la I Reunión Interparlamentaria.

 

La información contenida en este informe se encuentra disponible en:http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC-POLEXT_COSTARICA.pdf

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5