Número-439
- La senadora Yolanda de la Torre, del PRI, precisa que las autoridades no tomaron las medidas necesarias para reducir los daños provocados por las lluvias.
- Necesario promover la cultura de la prevención, señala el dictamen.
La Comisión Permanente del Congreso exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a presentar un informe sobre las acciones de gobierno implementadas para prevenir las inundaciones en la Ciudad, provocadas por precipitaciones pluviales.
El dictamen avalado, los legisladores señalan que los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero sí es posible contar con mecanismos suficientes para actuar de manera oportuna ante su presencia, con el propósito de atenuar o prevenir sus afectaciones.
En este contexto, consideran oportuno promover la cultura de la prevención, a fin de hacer frente a las condiciones climatológicas que se tiene pronosticadas en la entidad, ya que en los últimos días, las precipitaciones han sido constantes y con marcadas afectaciones para la población.
La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, precisó que en los últimos años la Ciudad de México ha sufrido los estragos de la temporada de lluvias, las cuales han dañado el patrimonio de los habitantes. Al mismo tiempo, detalló que los encharcamientos en las principales vialidades han provocado grandes congestionamientos que incrementan el tiempo de traslado de los capitalinos.
Ante estos hechos, declaró: “manifestamos nuestra preocupación porque las autoridades de la Ciudad de México no tomaron las medidas necesarias para reducir al máximo los daños colaterales provocados por las fuertes precipitaciones pluviales”.
La senadora Yolanda de la Torre destacó que para la atención de emergencias hidráulicas, el gobierno cuenta con la Unidad Tormenta, la cual tiene entre sus principales funciones el Programa Anual de Desazolve de los 12 mil 600 kilómetros de drenaje en la ciudad, así como lo relativo a encharcamientos e inundaciones provocados por las fuertes lluvias.
El Grupo Parlamentario del PRI, aseguró, está a favor de la cultura de la prevención y consideramos que ante los fenómenos climatológicos se deben asumir acciones de gobierno preventivas y no reactivas, pues con ello se afecta al patrimonio de los capitalinos y se pone en peligro su salud e integridad.
Asimismo, reiteró el compromiso del partido para consolidar la cultura de la prevención, tanto en las instituciones del Estado mexicano como en la población en general, pues es el método idóneo de hacer frente a las distintas contingencias sanitarias ante los fenómenos climatológicos que ponen en riesgo a los habitantes y su patrimonio.
-0-0-0-