Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-435

  • La Secretaría de Economía remitió los informes finales de las Evaluaciones de Diseño 2016 de los programas presupuestarios. 
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también envió el informe relativo al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de julio de 2016.

 

La Secretaría de Economía remitió a la Comisión Permanente los informes finales de las Evaluaciones de Diseño 2016 de los programas presupuestarios a cargo de dicha dependencia, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28, fracción III del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016; el décimo séptimo y Vigésimo noveno de los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y los numerales 10 y 23, así como los Anexos 1a. y 2a del Programa Anual de Evaluación 2016.

 

En lo referente a la Evaluación de Diseño del Programa E008 “Protección y promoción de los derechos de Propiedad Industrial, se precisa que dicho programa tiene como fin el de contribuir a desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva el crecimiento económico mediante la protección legal de signos distintivos e invenciones y se identifican conceptos comunes entre este y los objetivos sectoriales 1,2 y 5 del Programa de Desarrollo Innovador (PRODEINN) 2013-2018, ya que hablan del desarrollo de una política de fomento industrial e impulso a la innovación.

 

Se precisa que la supervisión y el control de la transparencia y rendición de cuentas del Instituto Mexicano de la Propiedad  Industrial (IMPI) se sustentan en la normatividad federal en materia de transparencia, que se basa en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Con el fin de mejorar la medición de los indicadores de los Componentes se propusieron nuevas métricas para medir el trabajo realizado por el instituto en cuanto a la promoción del registro y la protección de signos distintivos e invenciones, la recepción, examinación y resolución de invenciones, así como para la protección de la Propiedad Industrial.

 

Por lo que hace a la Comisión de Fomento Minero (COFOMI), se precisa que el objetivo general de la evaluación es analizar y valorar el diseño del Pp F002 (Financiamiento al sector minero y su cadena de valor) con la finalidad de identificar si el programa contiene los elementos necesarios que permitan prever de la manera razonable el logro de sus metas y objetivos.

 

El Pp F002 contribuye al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, la estrategia nacional que pretende promover el potencial de México. Esta contribución a la meta se hace a través de los objetivos 1 y 3 del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 (PRODEINN) de la Secretaría de Economía: desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas; impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPyMES y los organismos del sector social de la economía; y los objetivos 2 y 3 del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018 (PRODEMIN): procurar el aumento del financiamiento en el sector minero y su cadena de valor y fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería y de la minería social.

Por lo que hace al Programa F005 del Fideicomiso de Fondo Minero (FIFOMI), éste busca proveer de asistencia

técnica y capacitación especializada al sector minero y su cadena de valor, especialmente a la pequeña y mediana empresa minera. Esas acciones encuentran fundamento jurídico en el Acuerdo por el que se modifica la denominación del Fideicomiso Minerales No Metálicos Mexicanos por la de Fideicomiso de Fomento Minero.

Se destaca que el FIFOMI tendrá, entre otros fines: proporcionar asesoría técnica y administrativa para la organización de los concesionarios, causahabientes de yacimientos de minerales para la exploración, explotación, beneficio, industrialización y comercialización de los productos y sus derivados; y promover el estudio de procesos que incrementen el aprovechamiento de minerales y la realización de cursos de capacitación para mineros, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

En la evaluación general del diseño del Pp, en la que se incluyó una valoración cuantitativa global mediante el sistema de puntaje dispuesto por la SHCP para las Evaluaciones en materia de Diseño. En este caso, la calificación numérica obtenida es de 67.2 de 100 (43/64=67.2), misma que se explica en buena medida por la falta de un Diagnóstico programático, así como de la definición explícita de poblaciones potencial y objetivo.

Mientras que el Programa Nacional de Financiamiento al microempresario y a la mujer rural, se precisa que está vinculado al Programa Sectorial “Programa de Desarrollo Innovador (PRODEINN) 2013-2018”, específicamente al objetivo 3, que es el de “Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía” que, a su vez, está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Meta Nacional IV.

“México Prospero”, objetivo 4.8 Desarrollar los Sectores Estratégicos del País; estrategia 4.8.3 “Impulsar a los Emprendedores y Fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y con las estrategias transversales de Programa para Democratizar la Productividad y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres”.

El Programa cuenta con un Diagnóstico en el cual se identifica, caracteriza y cuantifica a la población potencial como “los y las microempresarias que necesitan y requieren microcréditos para la creación, desarrollo y consolidación de sus unidades económicas”. Se prioriza la atención a las mujeres rurales mediante el instrumento del crédito estratégico, pero no se incluye la justificación de la atención a este grupo poblacional en la caracterización de la problemática.

Por lo que el equipo evaluador sugiere replantear la población objetivo en términos similares al siguiente: los y las microempresarias que requieren acceder a servicios financieros integrales con orientación productiva que les permita incrementar su productividad para crear, crecer y consolidar sus micronegocios.

En la evaluación de Diseño Programa para la productividad y competitividad industrial, se señala que la evaluación en materia de diseño del Programa Presupuestario S220 “Programa para la Productividad y la Competitividad Industrial” (PPCI) tiene como objetivo proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

Esto, con la finalidad de contribuir a la estrategia de desarrollo industrial, el Gobierno Federal ha impulsado la creación de Programas encaminados a brindar apoyos para incrementar las capacidades productivas y la competitividad industrial.

Por ello, en 2013 se operaba el Programa de “Apoyo para la Mejora Tecnológico de la Industria de Alta Tecnología” (PROIAT), encaminado a incrementar las capacidades de las industrias de alta tecnología para la adopción de nuevas tecnologías y la especialización de capital humano, la certificación de capacidades productivas y humanas y la generación de información especializada.

Asimismo, se operó el “Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras” (PROIND), cuyo objetivo fue contribuir al incremento de la productividad de las empresas que forman parte de las Industrias ligeras.

Como resultado de la estrategia del Gobierno Federal, de la implementación del Presupuesto base Cero, para eficientar el uso de los recursos públicos y disminuir el gasto, se decidió que el PROIAT y el PROIND se fusionaran, creando un nuevo Programa Presupuestario llamado “Programa para la Productividad y Competitividad Industrial”, el cual aprovecha la experiencia de ambos Programas con el objetivo de promover la productividad de los sectores industriales y la incorporación de un mayor número de empresas a las cadenas de valor.

El informe fue turnado a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

 

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también envió el informe relativo al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de julio de 2016, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de julio de 2015.

 

Cabe señalar que el documento fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

La Comisión Permanente también recibió los Informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, correspondientes al tercer bimestre del ejercicio fiscal 2016.

 

Este documento, que envió la Secretaría de Gobernación, se turnó a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

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