Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-428

  • Es momento para constituir un régimen que empodere a los ciudadanos y se establezcan límites a las burocracias y a los grupos de interés: Mauricio Tabe.
  • Estudiantes manifiestan sus preocupaciones sobre el proceso constituyente de la Ciudad de México.

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, subrayó que para determinar los alcances de la Constitución de la Ciudad de México se deben tener en cuenta los principios constitucionales, la distribución de competencias explicitas, implícitas coincidentes, concurrentes y materias reservadas en los sistemas nacionales, así como las normas parte de los códigos y leyes nacionales y las leyes reglamentarias de principios constitucionales como la ley de amparo.

 

Durante su participación en el Conversatorio sobre el proceso constituyente de la Ciudad de México, destacó que en la Constitución de la CDMX, se debe decidir el régimen político, es decir, las instituciones que se requieren en una determinada comunidad política para cumplir fines de la organización social, “pero sobre todo la asignación específica, el modelo institucional para el ejercicio de las funciones que tienen los órganos de la Ciudad de México”.

 

Explicó que no se debe revisar únicamente el Artículo 122 de la Constitución Política sobre contenidos mínimos institucionales, pues en otras partes del ordenamiento se limita o condiciona la potestad configurativa de las instancias subnacionales y específicamente de la Ciudad de México, como en el Artículo 73.

 

Gil Zuarth precisó que en la evolución del constitucionalismo, se crearon diversos sistemas nacionales, como el de Seguridad Pública; el de Transparencia; el Electoral y el Anticorrupción, los cuales “contienen un conjunto de materias que están distribuidas desde la Constitución entre los órdenes de gobierno, donde hay unas relaciones de jerarquía entre las normas que emite el Congreso de la Unión y las normas que pueden emitir los órganos locales; pero también existen órganos nacionales que tienen capacidad de imperio sobre los órganos locales”.

 

En su oportunidad el presidente del Comité Directivo Regional de la Ciudad de México del PAN, Mauricio Tabe Echartea, en su calidad de constituyente y representante del partido, indicó que se tiene la oportunidad de que el cambio de régimen empodere a los ciudadanos y se establezcan límites a las burocracias y a los grupos de interés.

 

Advirtió que es momento de elevar las exigencias a los gobernantes; de acabar con la opacidad, la discrecionalidad en las decisiones públicas, con la improvisación en las decisiones, el cortoplacismo y acciones que han caracterizado la toma de decisiones en detrimento del interés público, de los ciudadanos.

 

Tabe Echartea también declaró que la Constitución representa la oportunidad de un cambio de régimen e instituciones profundas en la Ciudad de México, no obstante, todo depende del alcance que planteen el Jefe de Gobierno y los constituyentes.

 

 Shaila Roxana Morales, recién egresada de la Licenciatura de Derecho de la UNAM, recalcó que para transitar por el procedimiento constituyente se requiere de consensos y madurez política. “Es lo que esperamos todos nosotros y, como jóvenes, nos preocupa que han enfrentado retos difíciles, como es la legitimidad y la representación”.

 

Además, reflexionó sobre la armonización de los sistemas nacionales y de la Constitución Federal, sobre todo en lo relativo a la delimitación de facultades y atribuciones entre los órganos de poder.

 

En tanto, Kenia López Rabadán, constituyente electa, precisó que al menos 3 de cada 10 personas que ejercieron su voto “están siendo representados en la parte de los constituyentes de representación, estamos todos: constituyentes designados y constituyentes electos, obligados a buscar el mayor número de consensos”.

 

Explicó que 67 constituyentes, que representan aproximadamente al 20 por ciento de los capitalinos que estuvieron en condiciones de votar, “me parece que estamos obligados a buscar no sólo 67 constituyentes que aprueben un artículo o un concepto de los aquí planteados muy bien en términos jurídicos; sino ir más allá, buscar en lo posible los consensos para cada uno de los puntos que aquí se han establecido”.

 

Por su parte, Carlos Rodríguez Peraza, estudiante de Derecho y Economía del ITAM, resaltó que la Ciudad de México se ha caracterizado por tener una regulación progresista; cuenta con la despenalización del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que cuestionó esto se buscara plasmar en la Constitución, pues por la rigidez de que se habla no hay buenas expectativas para ello, a pesar que de alguna manera es un derecho adquirido por los habitantes de la Ciudad de México.

 

Finalmente, Dilant Pizaña, estudiante de la UNAM, advirtió que en la Ciudad de México hay muchos intereses políticos. “60 personas que van a estar, que se votaron el pasado 5 de junio, son de diferentes partidos políticos, evidentemente”.

 

Por ello, destacó que al representar a la ciudadanía estarán obligados a velar por los intereses ciudadanos o y no por los de sus agendas políticas. “La legitimidad de la que goce la Constitución de la Ciudad es de la misma legitimidad de la que va a gozar el Congreso constituyente”, subrayó.

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