Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-401

  • No hay claridad en la aplicación de mil millones de pesos destinados al fideicomiso para la atención e indemnización de personas afectadas
  • Sólo se cuenta con auditorías de empresas privadas, en donde existe confusión porque se etiquetan por igual a desaparecidos y sus familiares
 
Senadores y diputados de la Primera Comisión de la Permanente avalaron que el Congreso solicite a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un  informe sobre las acciones y recursos destinados, desde el año 2014,  para garantizar la atención y la reparación de daños a quienes hayan sido afectados en sus derechos por la violencia que se registra en el país.
 
Los legisladores establecieron que dicho informe debe incluir el   número   total de  las  víctimas atendidas   y/o   indemnizadas,   clasificadas   por   tipo   de   delito,   así   como   los resultados   y   seguimientos   de   casos   para   el   reparo   del   daño, conforme a las variables que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
En el dictamen se refiere que el 24 de noviembre de 2014, la CEAV creó  el fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral con registro en el Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos de la Secretaría de Hacienda.
 
Lo anterior con la colaboración del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, la Sociedad Nacional de Crédito, y la  Institución de Banca de Desarrollo como fiduciario.
 
El objetivo de dicho fideicomiso es cumplir con el pago de las ayudas, asistencia y reparación integral a víctimas, lo que incluye violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden federal.
 
Para tal efecto, dicho fideicomiso recibió en 2014 recursos por 500 millones de pesos, y en este año se le asignó la misma cantidad de presupuesto.
 
En el dictamen se refiere que, a partir de los cambios en la Presidencia Ejecutiva y de sus Comisionados en la CEAV en junio de 2014, se ha generado opacidad en la rendición de cuentas y transparencia.
 
“Al llegar el Comisionado Presidente lo primero que se solicita a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria COFEMER (oficio 14/1373 de COFEMER) es la exención en la justificación y reporte de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), obteniendo la anuencia al respecto, por lo que en ese año se desconoció el detalle en el ejercicio de los recursos”, precisa el documento.
 
A ello se agrega que “la CEAV operó los ejes rectores tanto del Registro de Víctimas como de Asistencia Integral sin Reglas de Operación. Sólo cuenta con una Medición de impacto, realizado por un Despacho Privado Moctezuma & Asociados y un Informe de auditoría Independiente en 2012 por la firma Pérez Colin Avilés Vázquez y Asociados, S.C”.
 
En dichos informes prevalece confusión, pues “se etiqueta por igual a los desaparecidos que a sus familiares o personas afectadas por el índice de violencia en México. Por lo que es importante solicitar aclaración y/o implementar acciones específicas en este rubro”, puntualiza el dictamen de la Primera Comisión.
 
Durante la sesión de la Primera Comisión se aprobaron en total 11 dictámenes, de los cuales también destaca el exhorto a la Conferencia Nacional de   Gobernadores   y   a   los   congresos   estatales   a   implementar   los mecanismos tendientes a promover, fomentar y aplicar las modificaciones legislativas   en   materia   de   derechos   humanos,   de   conformidad   con   la reforma   constitucional   de   2011.
 
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