Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-354

  • Comisión Permanente solicita aplicar estrategias para evitar congestionamientos en las principales avenidas del país.
  • También pide operativos en Sistema de Transporte Colectivo Metro que eliminen congestionamientos.

La Comisión Permanente exhortó al gobierno de la Ciudad de México a reforzar sus operativos, estrategias y acciones, con el objetivo de optimizar el tránsito vehicular en las principales avenidas de la capital y para evitar los congestionamientos en las terminales del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

En el dictamen aprobado por la asamblea se señala que la optimización de la circulación en las principales vialidades de la Ciudad de México permitirá mejorar la calidad del aire en la entidad, aspecto crucial para proteger la salud de sus habitantes.

Se considera que dichas acciones deben ir acompañadas de políticas de desarrollo, orientadas a rescatar el espacio público, incluyendo la creación de áreas verdes. Recuerda que la fuente que más contribuye a la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México es el transporte y los vehículos particulares, los cuales generan la mayor parte de los precursores de ozono y de emisión de partículas finas.

Del mismo modo, se menciona que en el Valle de México se tiene una flota cercana a los cinco millones de vehículos, que ha crecido en la última década a una tasa promedio anual de 3.8 por ciento.

Aunado a ello, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de las demarcaciones con el mayor tráfico a nivel mundial, debido a que los conductores pasan en promedio 59 por ciento del tiempo de viaje adicional retenidos en cualquier momento del día y hasta 103 por ciento en los periodos de hora punta.

Ante este panorama, senadores y diputados consideraron urgente optimizar el tránsito vehicular en las principales avenidas de la Ciudad de México y evitar los congestionamientos en las terminales el Sistema de Transporte Colectivo, pues ello permitiría salvaguardar y garantizar la movilidad de los habitantes de la megalópolis.

Sobre este tema, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que este problema debe ser ponderado desde sus múltiples aristas, como la protección de la salud, el derecho a un medio ambiente sano y a mejorar la movilidad de la entidad.

Mencionó que hay una ausencia e insuficiente renovación del transporte público en la megalópolis, pues la antigüedad promedio de taxis es de 14 años, de microbuses de 24, de combis es de 22, mientras que de autobuses es de 18 años.

Por si eso no fuera suficiente, es común que en los paraderos y las principales vialidades de la entidad estén invadidas por comerciantes ambulantes, apuntó. Indicó que, bajo estas consideraciones, es apremiante encontrar las posibilidades para dar solución a este problema, mejorar la calidad del aire y la movilidad en la entidad.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5