Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera aseguró que los legisladores mexicanos están convencidos de la relevancia de la relación entre México y Japón y por eso tienen un gran interés en seguir profundizando en ella.

Al inaugurar la exposición fotográfica Un encuentro de Miradas México-Japón, con la que dio inicio la Semana Cultural de Japón en el Senado, señaló que el intercambio de experiencias legislativas y de los parlamentos permitirá tener en el futuro mejores niveles de comunicación.

El presidente del Senado precisó que la muestra “es la viva expresión de la relación privilegiada que han alcanzado los parlamentos y forma parte de los estrechos vínculos establecidos entre los pueblos mexicano y japonés, a lo largo de 400 años de historia”.

Sostuvo la semana dedicada a Japón permitirá dar continuidad a los esfuerzos de propiciar cada vez un mayor acercamiento entre ambos pueblos, además de que es una invitación a estar atentos a lo que deben ser las relaciones entre dos grandes como Japón y México.

Por su parte, el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, declaró que la relación entre Japón y México ha sido históricamente fraterna, solidaria, de confianza y admiración recíproca, que ha derivado en la firma de tratados y acuerdos de cooperación.

Añadió que la mejora forma de conmemorar los cuatro siglos de relación entre ambos países es a través del trabajo “para seguir fincando la amistad sobre cimientos que permitan llevar nuestros vínculos bilaterales a planos de mayor complementariedad”.

“México y Japón estamos llamados a seguir fortaleciendo nuestra relación basada en una historia común, de amistad y en la visión compartida hacia un futuro mejor de nuestros pueblos, principio que ha motivado al Senado para realizar esta semana cultural”, apuntó.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, indicó que el Senado, a través de la Comisión Asia-Pacífico, ha realizado una serie de acciones para reforzar la relación bilateral, hecho que agradeció a nombre del gobierno japonés.

Hizo votos porque en el marco de la próxima reunión de la COP 16 en Cancún, México, los legisladores avancen en el diálogo y así se progrese en la relación de México y Japón.

El diplomático adelantó que en honor a los 400 años de relación entre los dos países, se plantará en la nueva sede del Senado un árbol de cerezo, que recordará la relación entre México y Japón.

En la exposición también se muestran los cinco dibujos ganadores del Concurso Propuesta de Paz, donde jóvenes estudiantes mexicanos hacen un llamado a la paz mundial.

Los dibujos también serán exhibidos en el Museo de Hiroshima.

En la inauguración estuvieron presentes los senadores Alfonso Sánchez Anaya, del PRD, Norma Esparza Herrera, del PRI, Javier Castelo Parada y Martha Leticia Sosa Govea, del PAN; así como el ministro Armando Álvarez Reina, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Junio 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5