Plantea Comisión Permanente realizar declaratoria de nuevas zonas metropolitanas
- Detalles
- Categoría: Boletines
Número-341
- Solicita recursos para el desarrollo metropolitano de esos territorios.
- 56.8 por ciento de la población mexicana habita en ciudades y zonas metropolitanas.
La Comisión Permanente solicitó al Grupo lnterinstitucional para la Delimitación de las Zonas Metropolitanas que, con base en los resultados arrojados por la Encuesta lntercensal de Población 2015, considere realizar declaratorias de nuevas zonas metropolitanas.
También, pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, considere un incremento presupuestal en las zonas de Tehuantepec, Oaxaca y San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Asimismo, que adopte la misma medida para las cuidades Celaya, Guanajuato; Tianguistenco, Estado de México; Zamora Jacona, Michoacán; Teziutlán, Puebla; Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tampico, Tamaulipas; Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Veracruz y Córdoba, Veracruz, entre otras declaradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como zonas metropolitanas.
En el dictamen aprobado por la asamblea, durante la sesión del pasado 20 de julio, se explica que el Grupo lnterinstitucional está conformado por Sedatu, el INEGI y la Comisión Nacional de Población (CONAPO), y tiene el objetivo de formular una delimitación exhaustiva y sistemática de las zonas metropolitanas del país.
Según el Censo de Población y Vivienda hay un total de 59 zonas metropolitanas, en las que residen 63.8 millones de habitantes; es decir, 56.8 por ciento del total de la población, agrega el dictamen.
Es por ello que senadores y diputados federales consideran que estos centros urbanos deben constituir una prioridad para las acciones y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, pues existen rezagos en materia de equipamientos, infraestructura y servicios básicos.
No obstante, mencionan que las ciudades representan oportunidades de empleo e ingreso para la población que las habita o para la que migra del campo hacia ellas.
Precisan que la delimitación de las zonas metropolitanas contribuye a establecer un marco de referencia común, que tiene el objetivo de fortalecer y mejorar las acciones de los gobiernos en la planeación y gestión del desarrollo metropolitano. Además se debe contar con una base conceptual y metodológica que dé cuenta en forma exhaustiva y sistemática de su configuración territorial.
Refieren que las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano 2016 tienen la finalidad de destinar recursos prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos en proceso, o para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución.
Sin embargo, agregaron, a la fecha dichas zonas no han sido incluidas ni beneficiadas en su totalidad con recursos del Fondo Metropolitano, por lo que resulta de suma importancia que sean incluidas dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.